#MINSAP

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública sobre aplicación de medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

29 de noviembre de 2021.
Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la COVID-19 denominada “Ómicron” (B.1.1.529), identificada como variante “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una rápida diseminación, aislándose casos en varios países del mundo, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Repasan cooperación bilateral el Socorro Popular Francés (SPF) y el MINSAP de Cuba.

París, 5 de marzo de 2021. Directivos del Ministerio de Salud Pública de Cuba y de la ONG Socorro Popular Francés (SPF) sostuvieron un intercambio por videoconferencia para abordar los proyectos de cooperación bilateral en el ámbito de la salud.

Ambas partes evocaron la visita de médicos del SPF a Cuba en febrero de 2020 para conocer en detalles el funcionamiento del sistema cubano de salud, sus instituciones y la cooperación médica cubana a nivel internacional.

Nuevas medidas relacionadas al Control Sanitario Internacional y el aislamiento de viajeros.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido realizar una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y  Colombia, a partir de las 00 horas del 6 de febrero del 2021.

Cuba exige certifico de PCR negativo a todos los viajeros que arriben al país.

25 de diciembre del 2020 (Granma). Atendiendo a la situación epidemiológica internacional relacionado con la pandemia de COVID-19 y teniendo en cuenta el alto porciento de casos detectados con fuente de infección en el exterior, luego de la  apertura de los aeropuertos internacionales, se ha decidido establecer como requisito para la entrada al territorio nacional de todos los viajeros internacionales, el certifico de realización de una prueba PCR con 72 horas de antelación a su arribo.

Se celebra en la República del Congo III Jornada Científica de la Brigada Médica Cubana

Brazzaville, 5 de diciembre de 2020.- Con la presencia del Jackeline Lydia Mikolo,  Ministra de Salud, Población, Promoción de la Mujer e Integración de la Mujer al Desarrollo, Víctor Manuel Cabrera Díaz, Coordinador de la Brigada Médica y el embajador cubano José Antonio García González,  la Brigada Médica Cubana en la República del Congo celebró la tercera edición de su Jornada Científica.

No confiarse ante la COVID-19, clave para el éxito.

La Habana, 8 de octubre de 2020 (Presidencia). Cuatrocientas cincuenta y dos personas positivas a la COVID-19 permanecían hospitalizadas este miércoles en Cuba, cifra que ha comenzado a disminuir en los últimos días y se confirma como la más baja desde que en el mes de septiembre se alcanzó el pico máximo de personas ingresadas a causa del nuevo brote de la epidemia.

Cuba es electa para el Comité Ejecutivo de la OPS y denuncia fondo de EE.UU. para denigrar nuestra cooperación médica.

Cuba resultó electa para integrar el Comité Ejecutivo de la OPS durante tres años, pero no sin antes enfrentar otra maniobra de la administración estadounidense, que aprovechó este segundo día de sesiones del 58 Consejo Directivo de la Organización para intentar manchar el prestigio global de la medicina cubana.

Ministro de Salud: Será necesario estar más unidos, ser más solidarios, modestos y altruistas.

Dr. Tedros Adhanom Ghebre, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Estimados colegas:

Cuba, pequeño país insular en desarrollo, comparte hoy con la comunidad internacional la respuesta a la COVID-19 como parte del ciclo de presentaciones que coordina  la Organización Mundial de la Salud.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró a la COVID-19 como una pandemia. Cuba reportó su primer caso ese propio día.

No es momento de confiarnos en la batalla contra la COVID-19.

La Habana, 21 de mayo de  2020 (Presidencia). En medio del favorable escenario por el cual continúa transitando el país en su batalla contra la COVID-19, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigieron en la tarde de este miércoles la reunión del grupo temporal de trabajo para enfrentar el nuevo coronavirus, en la cual se insistió en la necesidad de seguir prestando atención a todos los detalles, pues de su riguroso cumplimiento depende en gran medida el éxito de las acciones que se han aplicado.

Nada impedirá que Cuba siga practicando la solidaridad que desde hace más de 60 años define a nuestra Revolución.

Intervención del Ministro de Salud Dr. José Angel Portal Miranda en la reunión de Ministros de Salud del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados en respuesta a la COVID-19.

Estimado ministro de Salud de la República de Azerbaiyán, Sr. Ogtay Shiraliyev; distinguidos colegas:

En primer lugar queremos agradecer a Azerbaiyán por la organización de esta Reunión de ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados, y ratificar la importancia de este espacio para el debate sobre situaciones comunes que afectan la salud de nuestros pueblos.

Páginas

Suscribirse a #MINSAP