Intervención de la delegación de Cuba en el Debate General del Tema 6 (Examen Periódico Universal). 45º período ordinario de sesiones del CDH

Señora Presidenta:

La crisis financiera de la Oficina de la Alta Comisionada, y las medidas extraordinarias que se deban adoptar puntualmente en el contexto de la pandemia de Covid-19, no pueden afectar los principios básicos ni el funcionamiento del Examen Periódico Universal. Debe preservarse el EPU, así como el tratamiento igualitario de todos los Estados sometidos a Examen.

Por otra parte, sigue siendo objeto de preocupación, el envío y publicación de cartas a los países, privilegiando algunas recomendaciones hechas por otros Estados, y obviando otras. Solicitamos nuevamente a los funcionarios pertinentes en la Oficina, eliminar esta contraproducente práctica, heredada del anterior Alto Comisionado.

Cuba, por su parte, seguirá trabajando por implementar todas las recomendaciones que aceptó en su examen.

Señora Presidenta:

El éxito del Examen Periódico Universal es incuestionable, especialmente en el contexto de selectividad y manipulación política que se ha impuesto en el Consejo.

Es incompatible con el objetivo y naturaleza del EPU, la proliferación de mecanismos selectivos, unilaterales, punitivos y discriminatorios, que no contribuyen a la realización de los derechos humanos en ningún lugar del mundo.

Muchas gracias