Intervención de Cuba en el Debate General del Tema 7 “Situación de Derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados”. 45 período ordinario de sesiones del CDH

Señora Presidenta:

Reiteramos nuestro apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera a la causa palestina sobre la base de la creación de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Reiteramos que Israel debe retirarse del Golán Sirio ocupado, hasta la línea del 4 de junio de 1967; y reafirmamos la soberanía permanente de la población árabe en el Golán Sirio sobre sus recursos naturales.

Cuba reitera su rechazo a los planes israelíes de anexar los territorios palestinos en Cisjordania que incrementarían los riesgos de conflicto en la región.

Señora Presidenta:

Las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino y otros territorios árabes ocupados, continúan agravándose, permanecen impunes y cuentan con la anuencia del gobierno de Estados Unidos, cuyas agresivas acciones unilaterales en relación con Jerusalén, violan el derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas, y los derechos del pueblo palestino.

Por todo ello, una vez más se reafirma la necesidad de mantener el Tema 7 en la Agenda del Consejo.

Muchas gracias