DISCURSOS

Comunicado de Prensa, Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU)

COMUNICADO DE PRENSA

Cuba participa activamente en la 37 sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

Ginebra, 2 febrero de 2021. Cuba participa activamente en la 37 sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que concluye esta semana en Ginebra, Suiza.

Interviene el Embajador, Representante Permanente de Cuba ante la ONU, Juan Antonio Quintanilla Román, en el Consejo Ejecutivo de la OMS.

Durante su intervención en el Consejo Ejecutivo de la OMS, el Embajador, Representante Permanente de Cuba antes las Naciones Unidas en Ginebra Juan Antonio Quintanilla Román, ratificó el apoyo de Cuba a la labor y liderazgo de la OMS. También abordó la importancia de fortalecer la coordinación internacional en el enfrentamiento de pandemias que puedan convertirse en un Evento de Salud Pública de Importancia Internacional.

Intervención de la Delegación de Cuba en la Reunión Intersesional sobre Derechos Humanos y Agenda 2030. 14 de enero 2021

Señor Presidente:

Agradezco la convocatoria a esta reunión, así como las presentaciones e intervenciones iniciales.

El derecho a la vida, el derecho a la salud, y los derechos económicos, sociales y culturales, son los más afectados por la pandemia de Covid-19. Cualquier análisis sobre el impacto de esta enfermedad en los derechos humanos, debe partir de esta inobjetable realidad.

Intervención de Cuba en el Debate General del Tema 7 “Situación de Derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados”. 45 período ordinario de sesiones del CDH

Señora Presidenta:

Reiteramos nuestro apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera a la causa palestina sobre la base de la creación de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Reiteramos que Israel debe retirarse del Golán Sirio ocupado, hasta la línea del 4 de junio de 1967; y reafirmamos la soberanía permanente de la población árabe en el Golán Sirio sobre sus recursos naturales.

Intervención de la delegación de Cuba en el Debate General del Tema 8 (Seguimiento a la implementación de la Declaración y Programa de Acción de Viena). 45º período ordinario de sesiones del CDH

Señora Presidenta:

Rechazamos la manipulación de los derechos humanos, como excusa para ejercer presión política y justificar la imposición de acciones punitivas, muchas veces con el claro objetivo de promover y legitimar operaciones de cambios de régimen.

Cuba reafirma la importancia de seguir trabajando por la promoción del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo, que fueron objetivos centrales en la creación de este órgano, y que constituyen la única vía posible para alcanzar un mundo mejor para todos. 

Señora Presidenta:

Intervención de la Delegación de Cuba en el Debate General del Tema 9 “Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, seguimiento y aplicación de la Declaración y Programa de Acción de Durban”. 45º período CDH

Señora Presidenta:

Agradecemos la presentación del informe del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Aplicación Efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, y reiteramos nuestro apoyo al grupo y a la gestión de su Presidente.

Apoyamos las recomendaciones del informe, relativas a las celebraciones por el 20 Aniversario de la adopción de la Declaración y Programa de Acción de Durban. Se requiere mayor compromiso por parte de todos los Estados y de la Secretaría, para el éxito de la celebración.

Señora Presidenta,

Intervención de Cuba en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre Cambodia. 45º período ordinario de sesiones del CDH

Señora Presidenta:

Tomamos nota de la información presentada bajo este diálogo interactivo.

Cuba reafirma que la prestación de asesoramiento, asistencia técnica y fomento de la capacidad, siempre debe realizarse a partir de la solicitud, en consulta y con el consentimiento del Estado receptor.

En tal sentido, encomiamos a Cambodia por la cooperación establecida con varios mecanismos de Derechos Humanos que cuentan con su apoyo.

Intervención de la delegación de Cuba en el Debate General del Tema 6 (Examen Periódico Universal). 45º período ordinario de sesiones del CDH

Señora Presidenta:

La crisis financiera de la Oficina de la Alta Comisionada, y las medidas extraordinarias que se deban adoptar puntualmente en el contexto de la pandemia de Covid-19, no pueden afectar los principios básicos ni el funcionamiento del Examen Periódico Universal. Debe preservarse el EPU, así como el tratamiento igualitario de todos los Estados sometidos a Examen.

Páginas

Suscribirse a DISCURSOS