Se inaugura en Vientiane, el primer monumento a José Martí y la escuela "Amistad Laos Cuba"

Inauguración de escuela y monumento a Martí
Hoy, 20 de octubre, día de la Cultura Nacional, han sido oficialmente inaugurados en la República Democrática Popular Lao, en su capital Vientiane, Distrito Saythany, el primer monumento a nuestro héroe Nacional José Martí y la escuela secundaria y preuniversitaria "Amistad Laos Cuba". El acto de inauguración fue presidido por la Cra. Sounthone Xayachak, miembro del Comité Central del Partido Popular Revolucionario Lao (CC PPRL) y Jefa de su Departamento de Relaciones Internacionales, el Dr. Chaleun Yiapahoer, también miembro del CC, Ministro de la Oficina del Primer Ministro y Presidente de la Asociación de Amistad Laos-Cuba (AALC) y el Embajador de Cuba, Pablo Antonio Rodríguez Vidal. Presentes además, el Brigadier Suphon Keovitsy, Presidente de la Asociación de Veteranos del país, viceministros de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Deportes y de Información y Cultura, funcionarios de los mencionados ministerios, Directivos de la Cancillería, funcionarios del Comité Central del Partido, ex embajadores de Laos en Cuba, la Ministro Consejera de la Embajada, el profesor cubano de español, miembros de la Asociación de Amistad, laosianos graduados en Cuba, profesores y alumnos de la escuela, de idioma español de la Universidad Nacional Lao y el único cubano residente en el país, entre otros.
El acto comenzó con una actividad cultural a cargo de los alumnos de la escuela y de la asociación del khaen con dos cantantes repentistas, y el propio Dr. Chaleun tocando ese instrumento típico de Laos, cuya música ha sido recientemente declarada por la UNESCO patrimonio intangible de la humanidad. También los estudiantes de español de la Universidad, interpretaron "La Guantanamera" vestidos con trajes típicos de Laos y Cuba, coro al que se unió el Embajador de Cuba.
Luego de escuchar las notas de los himnos nacionales de ambos países, hicieron uso de la palabra la Directora de la escuela y el jefe del Departamento de Educación de la Capital quien leyó el acuerdo del Ministerio de Educación y Deportes que aprueba el nombre de dicho centro de educación. Por su parte, el Director general del Departamento de Organizaciones de Masas del CC PPRL leyó el acuerdo del Presidente de AALC sobre la aprobación de la Escuela como centro y miembro colectivo de dicha Asociación. También usaron de la palabra el Presidente de la AALC, Dr. Chaleun y el Embajador Rodríguez quienes se refirieron tanto a la fecha escogida para la inauguración, 20 de octubre, como a la vida y obra de nuestro Apóstol y a las tradicionales relaciones de amistad existentes entre Cuba y Laos. El Dr. Chaleun expresó que dicha escuela sería el centro para el estudio de la historia de Cuba y la obra de José Martí. Por su parte, el alcalde del distrito Saythany, donde se encuentra situada la escuela, expuso la tradición de lucha de ese territorio y pidió a todos sus ciudadanos velar por la integridad del recién inaugurado monumento. El Embajador Rodríguez hizo además entrega del mensaje de agradecimiento que enviara a la Asociación de Amistad, el Vicepresidente del ICAP en ocasión de tan importante evento.
Terminados los discursos, los miembros de la presidencia colocaron la ofrenda floral ante el monumento de José Martí, seguido de lo cual, cortaron a la entrada de la escuela, la cinta, quedando de esta forma, oficialmente inaugurado ese centro escolar.
El Dr. Chaleun, en nombre de la AALC, hizo entrega a la Directora de la escuela, de tres computadoras y una impresora. Los participantes pasaron luego a la entrada principal del Centro, donde ya se encontraba colgado en la pared, el cuadro donado por el Embajador, de su autoría, que es una pintura en acrílico que refleja el monumento y la escuela recién inaugurados donde ondean ya las banderas de ambos países como símbolo de la amistad que a partir de este momento dicho centro representa.
Terminada la parte política, los participantes compartieron al compás de la música interpretada por los miembros de la Asociación de Khaen y las cantantes repentistas.
Embajada de Cuba en la RDP Lao
Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex