Se da a conocer en Indonesia denuncia de Raúl en el 8vo. Congreso a la mayor y desigual guerra económica de EE.UU contra Cuba

Yakarta, 18 de abril- Bajo el título: “Raúl Castro: EE.UU es la mayor amenaza para la paz y seguridad mundiales”, el periódico en idioma bahasa, Rmol_id,  publicó un artículo resaltando lo expresado por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, durante la ceremonia inaugural del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que por estos días se encuentra sesionando en la capital cubana.

Refiriendo a la agencia Prensa Latina, el artículo destaca que,  al presentar el Informe Central en la apertura del 8vo Congreso de la organización partidista, el GE Raúl Castro consignó la amenaza que los Estados Unidos representan a la paz y seguridad global, lo cual explica el peso del cerco impuesto a la pequeña nación caribeña durante seis décadas.

Al resaltar la denuncia al bloqueo norteamericano contra Cuba, el texto cita lo expresado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba: “Estados Unidos ejerce contra Cuba la guerra económica más abarcadora y desigual impuesta a cualquier otra nación”. En ese sentido la publicación refiere que Raúl Castro recordó que la administración de Donald Trump intensificó su bloqueo contra Cuba en medio de la pandemia Covid-19, lo que demuestra la 'naturaleza despiadada del imperialismo', transcribiendo: "Desde 2017, la Administración Trump ha impuesto más de 240 medidas coercitivas con métodos inéditos que han llevado la guerra económica contra Cuba a su nivel más agresivo reflejado en escasez hacia población"

Asimismo el texto consigna que a pesar del rechazo internacional, esa política hostil ha dañado las relaciones económicas de la isla con prácticamente todas las naciones del planeta, al tiempo que señala que muchos gobiernos no tienen la capacidad de aplicar las normativas propias con entidades asentadas en sus territorios, citando: “Ocurre cuando la banca de esos países prioriza la línea de Washington frente a las posturas políticas gubernamentales”.

Igualmente hizo alusión a los daños causados ​​por el bloqueo norteamericano contra la Isla, apuntando que la Casa Blanca alargó una lista que hoy abarca a 231 entidades cubanas, muchas de ellas vinculadas al abastecimiento de productos básicos a la población, así como a los sectores hotelero y financiero. "El objetivo es sabotear el sistema empresarial de Cuba, destruir la gestión estatal y promover el caos estrangulando al país y provocando una explosión social".

Raúl Castro agregó que la persecución financiera es la verdadera caza de las transacciones cubanas, encareciendo así el comercio exterior y complicando los pagos cubanos, refiriendo que al propio tiempo, Cuba debe destinar enormes recursos para combatir la pandemia y mantener hospitales y centros de salud a mayores costos debido a los efectos del bloqueo de Estados Unidos".

El texto señala además que el General de Ejército catalogó de inmoral la campaña contra la cooperación médica cubana en otros países, a pesar de que ha salvado tantas vidas y beneficiado a millones de personas en el mundo.

Al finalizar, el artículo expone lo afirmado por Raúl en cuanto a la disposición de la isla a encarar relaciones civilizadas con Estados Unidos, siempre y cuando no se impongan condicionamientos al socialismo o al derecho a ejercer la plena soberanía e independencia, y desarrollar su propia política exterior.

 Embajada de Cuba en Indonesia.

Puede ver el artículo completo en: https://dunia.rmol.id/read/2021/04/17/483951/raul-castro-as-adalah-ancaman-terbesar-bagi-perdamaian-dan-keamanan-dunia

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex