Presidente Díaz-Canel: el Caribe siempre podrá contar con Cuba

La Habana, 8 diciembre de 2020.- El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró este martes el apoyo de Cuba a las naciones caribeñas en diferentes áreas de interés bilateral como el enfrentamiento a la COVID-19, la enseñanza de idiomas y en la lucha contra el cambio climático, durante la inauguración de la VII Cumbre Cuba-Caricom, que se celebra de manera virtual.

En su intervención, el Presidente de la República de Cuba recordó la ayuda de la mayor de las Antillas a los estados caribeños para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, con el envío de profesionales de la salud a varias naciones de la región.

Estamos en disposición de compartir experiencias en el campo de la epidemiología, reiteró Díaz-Canel, quien además destacó la importancia del programa de becas que desarrolla Cuba, gracias al cual actualmente estudian Medicina 741 jóvenes caribeños en territorio cubano.

En la apertura de la cumbre Caricom-Cuba (Comunidad del Caribe) el mandatario también se refirió a la necesidad de ampliar la cooperación en diversas esferas; nuestras economías tienen potencial para el intercambio regional, afirmó.

Al respecto, Díaz-Canel hizo énfasis en la importancia de potenciar los incentivos empresariales establecidos en los mecanismos de colaboración ya firmados, con el objetivo de mejorar dicha relación bilateral.

Somos pequeños gigantes en un mundo marcado por la crueldad, expresó el Presidente, y recordó la incansable obra del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro en el camino de las relaciones de amistad, respeto y solidaridad establecidas entre Cuba y las naciones miembros de la Caricom.

En sus palabras finales, expresó una vez más la voluntad de su país de ofrecer su ayuda incondicional y solidaria a los pueblos del Caribe, a los que agradeció el permanente apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone hace casi seis décadas el gobierno los Estados Unidos.

Las Cumbres Cuba-Caricom se celebran cada tres años desde el 2002, y en esta ocasión es la primera vez que el intercambio tiene lugar a través de plataformas digitales, debido a la pandemia de COVID-19.

(CubaMINREX-ACN)

Etiquetas
Categoría
Multilaterales
RSS Minrex