Presidente de Cuba hace un llamado a la paz y condena el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo un llamado a la paz durante la mañana de este miércoles, al condenar enérgicamente el hecho violento que causó la muerte del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz», escribió a través de Twitter el Jefe de Estado cubano.

 El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado entre la medianoche y la madrugada en un ataque armado, informa la televisora Rusia Today. El primer ministro interino del país, Claude Joseph, confirmó la noticia a través de un comunicado.

Alrededor de la una de la madrugada, un grupo de individuos aún desconocidos, «algunos de los cuales hablaban español», atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte, indica el documento.

La primera dama, Martine Moïse, resultó herida de bala durante el ataque. La agencia EFE aclaró que  continúa viva y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe. Así lo confirmó el embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, en una rueda de prensa para informar sobre la situación del país tras el magnicidio.

Mientras tanto, el primer ministro interino y la Policía Nacional han condenado «este acto odioso, inhumano y bárbaro», al tiempo que hicieron un llamado a la población a la calma, afirmando que «la situación de seguridad en el país está bajo el control» de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

«Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación», asegura el comunicado, para concluir que «la democracia y la República ganarán».

Moïse había asumido el gobierno de la nación en febrero de 2017.

(Tomado del periodico Granma)

 

Embajada de Cuba en Haití.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex