Presidente cubano intervino en la Cumbre Mundial de Líderes organizada por el Partido Comunista de China.

Beijing, 6 de julio de 2021.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino este jueves en la “Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo”, en ocasión del centenario del PCCh.  

El líder cubano reiteró sus felicitaciones al pueblo de esa nación por tan significativa fecha, al tiempo que reconoció sus logros alcanzados junto al laborioso pueblo chino, entre ellos la victoria librada contra la pobreza extrema y el exitoso manejo de la pandemia.

"Cuando hace cien años se celebró el Congreso fundacional del Partido Comunista de China, se iniciaba un capítulo trascendente en la historia contemporánea”, consideró.

El Primer Secretario del PCC señaló que los cubanos vemos en la República Popular China a un pueblo unido y laborioso, una memoria histórica, una cultura milenaria, cuadros con elevada preparación, capacidad y compromiso. Destacó la efectiva batalla contra la Covid-19 y los visibles resultados del Gigante Asiático en la erradicación de la pobreza extrema, expresiones recientes y admirables del trabajo en función de las demandas y necesidades del pueblo.

"No obstante, esos innegables logros, el gobierno de los Estados Unidos, ocultando deliberadamente sus intereses hegemónicos y de dominación mundial, intenta presentar a la República Popular China como una amenaza a su seguridad, al tiempo que se empeña en denigrar la imagen del Partido Comunista de China", dijo.

Asimismo, significó que es conocida nuestra entrañable relación con el pueblo, Partido y gobierno chinos, forjada por los líderes históricos y continuada por las actuales generaciones de dirigentes de ambas naciones y que los excelentes vínculos interpartidistas, basados en la igualdad, el respeto mutuo, la amistad, y la cooperación, constituyen un referente y un pilar de nuestros nexos bilaterales.

"Nos une la determinación de construir el socialismo, partiendo de las realidades nacionales; la confianza política mutua; una visión común del desarrollo sostenible y la mayor preocupación por el bienestar de nuestros pueblos", precisó.

Al final de su intervención, Díaz-Canel reiteró la posición invariable de Cuba, de apoyo al principio de una sola China, y de rechazo y condena a la injerencia en sus asuntos internos, al tiempo que agradeció la postura inequívoca de esta gran nación en solidaridad con nuestro pequeño país, que ha tenido que pagar un alto costo económico y en vidas, por defender con firmeza sus nobles ideales.

"Nos asiste la más profunda convicción de que en 2049, el mundo contemplará, aún más admirado, al primer país socialista moderno que llega, bajo la conducción de su vanguardia política, al centenario de su fundación. Desde Cuba, sus inspirados seguidores los felicitamos", concluyó.

El evento estuvo presidido por Xi Jinping, secretario general del CCPCCh y presidente chino y se celebró de manera virtual, bajo el tema "Por el bienestar del pueblo: la responsabilidad de los partidos políticos", la cumbre fue asistida por más de 500 líderes de partidos y organizaciones políticas de más de 160 países, así como más de 10.000 representantes partidistas.

(Cubaminrex-EmbaCubaChina)

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex