Presenta cartas credenciales al Secretario General de la ASEAN la Embajadora de Cuba en Indonesia

Yakarta, 16 de febrero-  La Embajadora de Cuba en la República de Indonesia, Tania Velázquez López, presentó hoy cartas credenciales al Secretario General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Excmo. Dato Lim Jock Hoi, que le permiten ejercer sus funciones también ante esa instancia.

En la ceremonia, realizada de manera virtual, el Secretario General felicitó a Cuba por su adhesión el pasado 10 de noviembre, al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la ASEAN, al tiempo que ponderó que la Isla es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe en alcanzar este status con la mencionada organización.

Ambas partes intercambiaron sobre las potencialidades para ampliar la colaboración entre la Isla caribeña y el bloque regional,  coincidiendo en realizar énfasis en los sectores biotecnológico, farmacéutico y la exportación de servicios profesionales.

Por su parte, la diplomática cubana en el contexto actual en el que el mundo enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes, hizo alusión a los cuatro candidatos vacunales contra la Covid 19 que la Isla está desarrollando y las respectivas fases de ensayo clínico en que se encuentran.

Asimismo convinieron en desde Jakarta, sede de la Secretaría de la ASEAN, trabajar de conjunto con el propósito de impulsar el diálogo, que contribuya al conocimiento mutuo y al fortalecimiento de los lazos de colaboración.

Cuba mantiene históricas relaciones de amistad con los diez estados miembros de la ASEAN, sobre la base del respeto pleno a la soberanía e integridad territorial de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos y el arreglo de controversias internacionales por medios pacíficos.

La ASEAN ha mantenido una valiente y firme posición a favor de la resolución cubana contra el bloqueo y que desde el 2015 ininterrumpidamente apoya expresamente en el debate de la AGNU.

Embajada de Cuba en Indonesia.

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex