Prensa en Indonesia resalta encuentro virtual internacional «Fidel: Un hombre de ciencia con visión de futuro»

Yakarta, 14 de Agosto.- El diario digital Republik Merdeka, publicó un artículo resaltando la celebración del Encuentro Internacional Virtual convocado por el Foro de Sao Paulo,  en ocasión del 95 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe.

Refiriendo al sitio web del Partido Comunista de Cuba (PCC), el texto resalta que el encuentro estuvo presidido por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y Secretario del Comité Central del PCC  y contó con la participación de dirigentes y científicos cubanos, así como de líderes y reconocidos intelectuales latinoamericanos, quienes resaltando el legado de Fidel y su pensamiento visionario en el desarrollo de la ciencia y soberanía tecnológica de la isla.

El texto consigna que en sus palabras de apertura, el canciller cubano  Bruno Rodríguez,  destacó cómo se hace necesario acudir al arsenal de ideas y aportes de Fidel para la disputa política comunicacional que aún hoy se vive en Cuba y América Latina, citando: “Habló de la necesidad de la articulación política y mediática contra hegemónica; de adaptar nuestras luchas a las redes, sin abandonar las calles; de la construcción de un nuevo orden social de Internet”.

Asimismo, el artículo refiere que Fidel se enfocó en defender al país en el frente informativo, lo que llamó la “Batalla de Ideas”, trasladando el concepto de guerra de todo el pueblo en la defensa en el frente cultural e informativo. Destaca que impulsó los Joven Club de Computación, la creación de la Red Infomed para la salud, la Universidad de Ciencias Informáticas,  la Universidad para Todos y otros programas sociales para enfrentar el cerco informativo, tecnológico y económico del gobierno de los Estados Unidos. Igualmente acota que, bajo la misma concepción, Fidel Castro luego compartió con el ex presidente venezolano, Hugo Chávez, la idea de la creación del poderoso canal Telesur, en el año 2005.

Por su parte, el periodista y profesor hispano-francés, Ignacio Ramonet, afirmó que Fidel Castro era una persona inolvidable.  "No hay un día en el que no piense en él, por compartir tantas horas de conversación". A los ojos de Ramonet, Castro era una figura de humanismo, patriotismo, estratega y visionario.

Mientras tanto, el periodista argentino Atilio Borón aseguró que la partida de Castro había dejado un enorme vacío en la política internacional. "Fue una de las personalidades más extraordinarias del siglo XX y principios del XXI y siempre estará entre nosotros".

Intervinieron además prestigiosos científicos cubanos, protagonistas de la historia de la biotecnología del país caribeño, a saber: Concepción Campa, Agustín Lage y Luis Herrera, quienes rindiendo homenaje al papel desempeñado por el líder cubano en la concepción, fundación y desarrollo de la biotecnología cubana hicieron un recorrido por la historia de la ciencia en la isla, resaltando hitos como la creación  del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y el Polo Científico cubano, todo lo cual ha permitido hoy que un país pequeño y bloqueado, haya logrado el desarrollo de cinco vacunas candidatas contra Covid-19, diversos equipos médicos y herramientas para hacer frente a la actual pandemia de la Covid-19.

El encuentro contó también con la participación de amigos de Cuba, a saber: Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, el Presidente Nicolás Maduro y los ex presidentes Lula Da Silva y Evo Morales, entre otros.  

Embajada de Cuba en Indonesia.

Artículo completo en:

https://dunia.rmol.id/read/2021/08/14/500448/pertemuan-spektakuler-antar-intelektual-dunia-fidel-seorang-ilmuwan-dengan-visi-masa-depan

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex