Prensa en Indonesia refiere decisión de EEUU de regresar a Cuba al listado de estados patrocinadores del terrorismo

Yakarta, 19 de Enero.- El diario Jakarta Post, publicó un artículo consignando la decisión de EEUU, a sólo nueve días del fin de la administración Trump, de incluir a Cuba en el listado de estados patrocinadores del terrorismo, al tiempo que califica la medida como  obstáculo de última hora a los esfuerzos esperados del presidente electo, Joe Biden, para aliviar las tensiones con la Isla.

Citando lo recogido por AFP, en cuanto a que la reciente disposición dificultará  severamente la inversión extranjera en Cuba, hace notar que se trata del último movimiento dentro de un bombardeo de decisiones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo en sus últimos días en el cargo, con el Senado centrado en el impeachment al Presidente Trump por la incitación al motín en el Capitolio de ese país el pasado 6 de enero.

El texto contrasta lo anterior, con la decisión del entonces presidente Barack Obama en 2015 de excluir a Cuba del mencionado listado, dirigida a la normalización de las relaciones bilaterales, considerando como fracaso el esfuerzo estadounidense de medio siglo de aislar a la isla caribeña. Asimismo, resalta que Biden ha ponderado la intención de retomar el compromiso iniciado bajo la Administración Obama, incluida la flexibilización de los viajes a Cuba y el envío de remesas.

El artículo consigna además que el retroceso por parte de Trump de muchas de las medidas adoptadas por el ex Presidente Obama hacia Cuba y las sanciones que durante estos años también ha impuesto a Venezuela, le valió ganar apoyo entre las comunidades de inmigrantes en Florida, estado crucial en las pasadas elecciones estadounidenses.

Embajada de Cuba en Indonesia.

Puede leer el artículo completo en :http://epaper.thejakartapost.com/search?query=cuba&newspapers=6107&in=ALL&date=ThisMonth&hideSimilar=0

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex