Prensa en Indonesia destaca reconocimiento a Cuba por su sistema de salud, candidato vacunal “Soberana 01” y altruismo de su personal sanitario

Yakarta, 14 de septiembre-  Rmol, uno de los diarios digitales de mayor impacto en idioma indonesio, publicó un artículo en el que pondera el reconocimiento a Cuba, por parte de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, por la efectiva labor desplegada en el enfrentamiento a la Covid-19.

El texto hace referencia a declaraciones realizadas al Periódico Granma del representante de ambas organizaciones internacionales en La Habana, el doctor José Moya, quien detalló la labor de enfrentamiento a la pandemia, desplegada por las autoridades cubanas para contener su propagación, al tiempo que catalogó de efectivo su manejo,  a pesar de la detección de algunos rebrotes en el último mes.

Asimismo, el artículo consigna lo apuntado por el Dr. Moya, en cuanto a que el éxito de la estrategia de la pequeña Isla caribeña, durante todos estos años y actualmente frente a la Covid-19, estriba en las fortalezas de su sistema nacional de salud, con una red de atención primaria por todo el archipiélago, que garantiza la oportuna identificación de los casos, seguimiento y aislamiento inmediato. En este sentido, subraya el trabajo conjunto de los equipos de epidemiología y de laboratorio, con un plan nacional de enfrentamiento a la enfermedad, así como el valor otorgado durante décadas a la ciencia, tecnología e innovación, y su contribución en la respuesta actual a la pandemia.

Sobre el trabajo de Cuba con su candidato vacunal “Soberana 01”, el texto resalta además lo abordado por el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en la Isla, quien refirió: «…en este punto Cuba aporta su contribución con el inicio de las fases I/II del candidato vacunal “Soberana 01” y deseamos,  firmemente, que pase todos los controles y pruebas, para que se convierta en un instrumento de vida al servicio de la humanidad».

El documento ponderó además el reconocimiento referido a las brigadas médicas cubanas y su labor altruista en apoyo a otros países en el enfrentamiento a las diferentes crisis sanitarias que el mundo ha enfrentado durante años. En este sentido, cita las declaraciones del Dr. Moya: «Sin duda es un reconocimiento a la capacidad del personal de salud cubano y a su disposición de movilizarse y aportar solidariamente en la respuesta frente a situaciones de desastres naturales y emergencias, que atraviesan los países permanentemente».

 Embajada de Cuba en Indonesia.

Categoría
Cooperación
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex