Participan cubanos residentes en Irlanda en el XV Encuentro Virtual de Cubanos Residentes en Europa.

Participan cubanos residentes en Irlanda en el XV Encuentro Virtual de Cubanos Residentes en Europa.

Dublín, Junio de 2021. Cubanos residentes en Irlanda pertenecientes a la ACRE “Che Guevara” participaron en el XV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, realizado de manera virtual, siendo la sede central la capital francesa.

En el marco de la reunión, los participantes denunciaron el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba por más de 60 años y condenaron el endurecimiento de esta política hostil por la administración de Trump.

Alejandro Fernández Fernández, residente en la capital irlandesa, hizo uso de la palabra donde esbozó las acciones de los cubanos y de sus Asociaciones en defensa de la soberanía e independencia de Cuba contra el bloqueo.

Por otra parte la cubana residente en la ciudad de Belfast, Yasmary Perdomo Rodríguez, hizo un emotivo recuento sobre la confección de la gigantesca bandera cubana subida a una montaña y que fuera vista desde todos los rincones de esa ciudad, bandera que tanto orgullo ha dado a nuestra comunidad residente y nuestros muchos fraternos amigos irlandeses.

Resaltaron además en el encuentro, la calificación del Presidente Miguel Díaz-Canel de gesto «bello y conmovedor» quien agradeció la «solidaridad invariable» de los «hijos de un pueblo admirable, digno y de patriotas que están lejos». 

Las sanciones estadounidenses contra la Isla fueron arreciadas especialmente en el 2020, en el contexto de pandemia que vivía el mundo. Su carácter extraterritorial constituye una violación del Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Otros reclamos de la diáspora cubana fueron dirigidos al apoyo a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político entre Cuba y la Unión Europea, a las brigadas de médicos internacionalistas cubanos “Henry Reeve”, y exigieron la devolución del territorio donde ilegalmente se ubica la Base Naval en Guantánamo.

Como colofón del evento, se aprobó un plan de acción que cuenta con 10 puntos y reafirma el apoyo de los cubanos residentes en Europa a la Isla que les vio nacer. Fue aprobada además una declaración final que rechaza el genocida bloqueo estadounidense. El XV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa tuvo lugar días antes de la votación de la Resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El evento virtual también contó con la participación de los cubanos Yordanka Leonard Beng, Maribel del Rio López y José Israel Martínez Rodríguez, quienes además de reafirmar el compromiso con su Patria, previamente habían participado en una manifestación exigiendo el fin del bloqueo a Cuba frente a la Embajada de los Estados Unidos en Dublín, junto a amigos solidarios.

(@CubaMINREX - @embacubairlanda)

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex