Países socialistas reafirman en China compromiso con el socialismo mundial

Beijing, 25 de junio de 2021- El embajador cubano, Carlos Miguel Pereira Hernández, visitó junto a sus homólogos de Vietnam, Laos y Corea del Norte, el Museo del Partido Comunista de China, instalación que fue inaugurada el pasado 18 de junio con la presencia del secretario general Xi Jinping.

La actividad, organizada por el Departamento de Enlace Internacional del Comité Central especialmente para los diplomáticos de países socialistas, estuvo presidida por Guo Yezhou, vicejefe del Departamento de Enlace Internacional del CC PCCh y Wu Xiangdong, director del Museo.

La visita constituyó la primera de diplomáticos extranjeros a esa institución, la cual recoge la historia de un siglo de luchas y victorias de la fuerza política dirigente de la sociedad china. Durante el recorrido, los invitados pudieron apreciar mediante fotos, objetos, maquetas y gráficos, el largo camino recorrido por el PCCh desde su fundación en 1921, dirigido a consolidar las bases para la construcción de su proyecto socialista junto al heroico pueblo chino.

En palabras pronunciadas durante la visita, el vicejefe Guo Yezhou, destacó la larga historia de relaciones amistosas y de cooperación entre China y los Partidos Comunistas de Laos, Vietnam, Cuba y Corea del Norte, y la alta importancia que las autoridades chinas le conceden al fortalecimiento de esos vínculos, en aras de contribuir al desarrollo del socialismo mundial. Señaló igualmente el empeño que los países presentes han puesto en “la construcción del Partido y la creación, tanto teórica como práctica, de un camino socialista con características propias, que también ha aportado de manera valiosa a la causa del socialismo con peculiaridades chinas”.

“Los 100 años del PCCh representan también la historia de cooperación estrecha y sincera con los Partidos Comunistas de todos los países. Nosotros como países socialistas, siempre estaremos listos para ayudarnos mutuamente en la lucha por la independencia nacional y soberanía”, subrayó el dirigente partidista.

En su discurso, el Embajador cubano enfatizó en la importancia de profundizar en la historia del PCCh, para “comprender las causas que han conllevado a algunos países a optar soberanamente por el camino socialista”. De igual modo, trasladó el reconocimiento por los esfuerzos que realiza el Partido, por defender y desarrollar el estudio del marxismo, sus teorías y sus horizontes en el plano de la economía política como el valor esencial y guía del conocido socialismo con características chinas.

Al decir de Pereira, “el PCCh ha sido una fuerza política capaz de mantener la unidad del pueblo chino, de demostrar la verdad a través de hechos y de hacer del pueblo su aliado más fiable ante las adversidades y en el disfrute de los éxitos”.

El representante antillano también hizo referencia a los avances alcanzados en Cuba guiados por el Partido Comunista, que celebró en el mes de abril su VIII Congreso, al tiempo que formuló votos por que, en esta nueva etapa, ambos países sigan respaldándose mutuamente y manteniendo el intercambio de experiencias en la construcción del socialismo.

Los Embajadores de Laos, Vietnam y Corea del Norte destacaron en sus intervenciones los logros alcanzados por China en su desarrollo económico y social, bajo la guía del Partido Comunista. Al mismo tiempo, reafirmaron la voluntad de continuar estrechando los nexos, en aras de seguir aportando juntos a la causa del socialismo a nivel mundial.

(Cubaminrex-EmbaCubaChina)

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex