Órgano de Prensa del KP en Dinamarca denuncia maniobra política de la UE

Órgano de Prensa del KP en Dinamarca denuncia maniobra política de la UE

El órgano de prensa del Partido Comunista (KP), en Dinamarca, condena maniobra anticubana en el Parlamento Europeo.

“Cuba está siendo atacada por fuerzas de derecha en la UE, que guardan silencio sobre el bloqueo de EE. UU.”

11.06.2021

El jueves 10 de junio, los miembros del Parlamento Europeo aprobaron una resolución en la que critican a Cuba por las deficiencias democráticas y las violaciones de los derechos humanos. Pero los críticos están haciéndose los de la vista gorda ante el bloqueo estadounidense, que…es la principal causa de los problemas actuales de Cuba. 

Poco después de la votación en el Parlamento Europeo, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba emitió una airada protesta:

"Una vez más, el Parlamento Europeo ha desempeñado el triste papel de rehén de un pequeño grupo de parlamentarios de extrema derecha obsesionados con el deseo de destruir la revolución cubana y cuyos estrechos vínculos con organizaciones financiadas por Estados Unidos en Miami son bien conocidos".

Miembros del grupo de 'Amistad y Solidaridad con el Pueblo Cubano' del Parlamento Europeo advierten que la intención de la iniciativa de los partidos de derecha es suspender el actual acuerdo entre la UE y Cuba sobre diálogo político y cooperación.

El jefe de política exterior de la UE, Joseph Borrell, defendió… los acuerdos de la UE con Cuba, señalando, entre otras cosas, que los problemas actuales de Cuba se deben en cierta medida al bloqueo de Estados Unidos, reforzado bajo el ex presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca que todavía está en vigor. El Sr. Borrell añadió que…la cuestión de los derechos humanos y la democracia, ya forma parte del diálogo político actual UE-Cuba.

En un comunicado, los miembros del grupo Parlamento Europeo de 'Amistad y Solidaridad con el Pueblo Cubano' lamentan que este tema sobre Cuba y los derechos humanos esté en el orden del día de la sesión del Parlamento Europeo. Según la declaración, sólo desencadenará un "debate infructuoso…con el único propósito de torpedear el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba".

El portavoz del grupo, el español Manu Pineda, señaló la necesidad de "levantar el ilegal embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, por sus consecuencias negativas para los derechos humanos en Cuba" …

- Permítanme hacer una concesión: sí, en Cuba se están violando los derechos humanos, pero es en la base estadounidense de Guantánamo. Eso no parece importarle a nadie, al igual que no le importan las violaciones de los derechos de los palestinos por parte de Israel, con las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudita, en Yemen, y las violaciones de los derechos humanos de Marruecos en el Sahara, dijo Manu Pineda.

En la calle hacia el bloqueo

Si bien las fuerzas de derecha en el Parlamento Europeo guardan silencio sobre el bloqueo de Estados Unidos…, las actividades de  apoyo a Cuba están en pleno apogeo, centrándose principalmente en la demanda de levantamiento del bloqueo estadounidense.

Más de 100 organizaciones en 27 países de Europa están participando en la campaña conjunta #UNBLOCKCUBA.

También ha habido muchas actividades de campaña en Dinamarca, donde la Asociación Dano-Cubana, el KPiD, el Partido Comunista (KP), y “Arbejderen” son parte de la campaña #UNBLOCK CUBA.

Hace dos semanas, la campaña europea se dirigió a todo el sistema de la UE, incluidos el Consejo, la Comisión y todos los grupos del Parlamento Europeo, con un llamamiento a defender y mantener el Acuerdo del Diálogo Político y de Cooperación de la UE con Cuba, así como un llamamiento para presionar a  EE.UU. para levantar el bloqueo:

“Queremos llamar la atención sobre el gran daño que ha causado el bloqueo… que asciende a más de 144 mil millones de dólares en las últimas décadas”…, "Las sanciones de Estados Unidos impuestas a terceros países como resultado de los 'efectos extraterritoriales' también afectan gravemente los intereses de los inversores y empresarios europeos en Cuba".

El bloqueo por 29 vez en la Asamblea General de la ONU

Cada año, la resolución contra el bloqueo ha sido aprobada por una abrumadora mayoría. En la votación más reciente del 7 de noviembre de 2019, 187 votaron a favor de la resolución de Cuba, tres países votaron en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) mientras que dos países se abstuvieron, a saber, Colombia y Ucrania.

En Dinamarca, la Asociación Dano-Cubana desde su asamblea general del sábado 5 de junio ha pedido que el jueves 17 de junio sea un día de campaña nacional contra el bloqueo de Estados Unidos y la solidaridad con Cuba.

La Asociación Dano-Cubana se ha dirigido a los 14 miembros daneses del Parlamento de la UE antes del debate sobre Cuba con el tema de los derechos humanos.

“… no hay absolutamente ninguna evidencia que suscite una crítica en particular a Cuba. Por el contrario, creemos que en las circunstancias actuales, en medio del agravamiento de las condiciones económicas por la extrema hostilidad de Estados Unidos, el país debe ser respetado,  además, por los esfuerzos en defensa de los derechos humanos fundamentales, sobre todo en el campo de la salud, lo mismo dentro que fuera de Cuba”.

La UE debe mantener una posición constructiva y de rechazo a la política de EE. UU. hacia Cuba, sustentada en el bloqueo y en sus continuos intentos por promover las desestabilización política, fomentando un ′′cambio de régimen′′, cuando las medidas coercitivas aplicadas constituyen la causa fundamental que impide el desarrollo económico de la nación.

https://arbejderen.dk/udland/cuba-angribes-af-hoejrekraefter-i-eu-som-er-tavse-om-usas-blokade/

@CubaMINREX

@EmbacubaD

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex