Opinión: Cuba necesita apoyo fraternal de África

Newton Balenzi (Jefe de Administración - Movimiento Panafricano, Uganda y Coordinador, Uganda - Movimiento de Solidaridad con Cuba).

En el 7 ° de octubre de 2021 esta semana, las amistades africanos con Cuba sostendrán una reunión en línea, “The African Continental reunión virtual de solidaridad con Cuba” . Esta habría sido la séptima reunión de la serie de reuniones de Solidaridad Continental Africana que han tenido lugar en los últimos años. Se suponía que la reunión física tendría lugar en Mozambique del 23 al 25 de noviembre de 2021, pero la devastadora pandemia de COVID19 desorganizó los arreglos.

Por casualidad, tanto en Uganda como en Cuba, octubre se presenta como un mes de simbolismo en su respectiva historia nacional.

Uganda celebra su independencia de Gran Bretaña colonial, el 09 º octubre, mientras que en Cuba - la caída en combate del Guerrillero Heroico hombre, el comienzo de la Guerra por la Independencia y la Solidaridad Mundial con Cuba.

Y, para el resto de África, conmemoramos la desaparición del gran Capitán Thomas Sankara, el nacimiento del heroico Oliver Tambo y, de hecho, un período en el que varios países celebran su emancipación del yugo colonial imperialista.

El evento tiene como objetivo continuar fortaleciendo los lazos de solidaridad entre África y Cuba. Como es de su conocimiento, Cuba ha sido durante más de 60 años objeto de la política genocida de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos de América, que se vio intensificada por más de 240 medidas coercitivas implementadas por la anterior administración del presidente Donald Trump. .

Con todo lo anterior, ¿qué ha hecho Cuba Recientemente, Cuba ha podido contribuir a la lucha global contra el Covid-19 ayudando a varios países que necesitan emergencias médicas.

También es importante recordar que el mismo país ofreció servicios humanitarios en países de África occidental: Liberia, Sierra Leona y Guinea durante la selección del brote de virus del Ébola más amplio del mundo en 2010.

El evento, por tanto, ofrecerá una oportunidad para la construcción de iniciativas, propuestas e intercambios de estrategias a favor de la solidaridad con los pueblos de Cuba, así como para forjar una cooperación significativa con África en áreas de salud, investigación y tecnología.

Uganda, en particular, ha sido un benefactor de la amistad de Cuba, habiendo recibido una serie de apoyos educativos a través de becas y profesores en las universidades.

En esta nota quiero felicitar al actual presidente del Parlamento de Uganda, Rt. Hon. Jacob Oulanyah, sobre su reciente compromiso de solidaridad de Uganda con Cuba al asegurar el apoyo para que Cuba se convierta en un participante activo en el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico a fin de que el país desempeñe un papel más activo.

Es importante señalar que el parlamento de Uganda formó un Grupo de Amistad Parlamentario Uganda-Cuba que también tiene la tarea de aprobar una resolución especial para apoyar la agenda cubana de eliminar el bloqueo estadounidense contra Cuba.

El encuentro virtual es, por tanto, un espacio ideal para cimentar estas iniciativas de solidaridad, más ahora que la pandemia de COVID19 continúa devastando tanto la salud mundial como las estructuras económicas.

África necesita a Cuba especialmente para sus avances en salud y Cuba necesita a África para sus oportunidades económicas y apoyo solidario.

¡¡Una lucha, muchos frentes !!

El autor es Jefe de Administración - Movimiento Panafricano, Uganda y Coordinador, Uganda - Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Correo electrónico: nbalenzi@gmail.com

Etiquetas
Categoría
Solidaridad
RSS Minrex