Ocasión Propicia (Homenaje a José Martí)

La Educación ha tenido en la América de José Martí, grandes héroes y heroínas, tales son los casos de: Eugenio María de Hostos, Salome Ureña, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Simón Rodríguez, Gabriela Mistral, María Socorro Sánchez, Ercilia Pepín, entre otros. Los mismos han dejado huellas de un profundo trabajo teórico-práctico y con él han contribuido al desarrollo educativo, social, político y cultural de América Latina y el Caribe, Iberoamérica. Nuestra América.

Hoy 19 de mayo del 2021 es ocasión propicia para conmemorar la entrega total de José Martí al destino de América en lo que fue la Independencia de Cuba de finales del Siglo XIX.

“Nuestra América tiene en José Martí a uno de sus hijos más excelso, pues desde sus años mosos asumió como compromiso de su vida contribuir con el mejor destino de sus hijos apremiados de libertad y de justicia”.

“El mártir de dos ríos, prócer de la independencia cubana y precursor del modernismo literario hispanoamericano, es uno de los paradigmas más altos que registra la historia independentista y literaria de nuestro continente. Bastaría recordar los versos sencillos y La Edad de oro en el aspecto de creación literaria para situar a Martí como figura ceñera en la producción poética y como ensayista, su prosa sobresale por su transparencia y su mensaje de hondo contenido americanista”.

(1) Tomado de la presentación de la Conmemoración en el Sesquicentenario del Nacimiento del Apóstol de la Independencia de Cuba José Martí (28 de enero 1853). Pag.3.

Al tocar el renglón de la Educación presentamos a la “Educación Integral” como una de sus más finas y certeras recomendaciones que trascienden el Siglo XIX a la actualidad, Siglo XXI. Recomienda una Educación para la vida que se basa en el desarrollo de las habilidades y capacidades de los seres humanos, centrada en América sin obviar el contexto exterior.

Dice el Maestro:

“Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas.”

José Martí (2) Las Ideas Educativas de José Martí. Pag.146.

El Maestro Cubano expresa:

“Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar”. Afirma:

“Escuelas no deberían decirse, sino talleres. Y la pluma debía manejarse por la tarde en las escuelas; pero por la mañana, la azada”.

José Martí

En José Martí la pluma y la azada marchan juntas sin que surja ningún elemento de negación recíproca, sino más bien ideas y haceres que conjugan en la práctica libertaria que realiza cada día el buen hijo/a de la Patria.

“La mejor manera de decir es hacer”, por ello, el Maestro Cubano recomienda Educación Científica sin renunciar a la escolástica y educación técnica y adecuada donde obviamente traza la orientación curricular con que se debe planificar en educación.

La personalidad, entrega, el valor de este hombre cubano y de América ha hecho producir enjundiosos trabajos en las aéreas de educación y literatura en el reconocimiento de los abundantes recursos de América, en las posibles expectativas de crecimiento y desarrollo de los mismos, así como en los valores humanos, sociales, cívicos, políticos, culturales y ambientales, como se describe en sus obras. Dando sentido y valoración a la unicidad étnica y poniendo de relieve la valoración de la persona.

En su entrega definitiva a la causa de la libertad la podemos ver y testimoniar en sus visitas realizadas a la República Dominicana buscando la solidaridad en nuestro Máximo Gómez para la independencia de su país, logrando al fin su propósito en el triunfo del General sobre las huestes españolas en el 1902.

José Martí ha sido paradigma en la creación y divulgación del continente americano y en ese sentido podemos identificar como sus ideas sobre este continente han sido tomadas y retomadas por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llegando a valorar su obra con un Premio Internacional que se otorga cada 2 años a Instituciones o personas que han trabajado el pensamiento y la lucha por el reconocimiento de los pueblos de América desde la perspectiva Martiana.

Hoy los dominicanos y dominicanas rendimos honores a quién vivió con honores José Martí Pérez.

 

Dra. Celsa Albert Batista

Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada

Universidad Católica Santo Domingo

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex