“Nos honra poder contar con la entrañable amistad del Partido Comunista de China”

Discurso pronunciado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante el acto central por el Centenario del Partido Comunista de China.

Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba.

Compañera Zhang Yiwen, encargada de Negocios de la Embajada de la República Popular China.

Demás miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, del Secretariado, dirigentes del Estado y del Gobierno.

Compañeras y compañeros:

Me honra pronunciar unas breves palabras con motivo del centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

En la historia de las excelentes relaciones entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos, emociona recordar aquel 2 de septiembre de 1960, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en La Plaza de la Revolución, ante más de un millón de cubanos, anunció la decisión soberana de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Son también un motivo de regocijo las visitas reciprocas de los máximos líderes de ambos países y la importancia de los intercambios sostenidos en beneficio mutuo.

Fueron históricas las visitas a China del Comandante Ernesto Che Guevara, del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, las del General de Ejército Raúl Castro Ruz y la más reciente, realizada por el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Cómo no recordar el entrañable gesto de solidaridad con el pueblo cubano,  en los momentos más difíciles del Período Especial, la visita del Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Jiang Zemin, quien fue condecorado con la Orden “José Martí”. Tan alta distinción les fue conferida también a los Secretarios Generales Hu Jintaoy Xi Jinping quienes nos honraron con sus visitas.

Fue memorable la presencia de Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China a la Embajada de la República de Cuba para rendir homenaje póstumo y trasladar sus condolencias por la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el  29 de noviembre de 2016.

Compañeras y compañeros:

Hoy están en nuestra memoria, aquellos doce hombres, que fundaron el Partido Comunista de China (PCCh), entre los que se encontraba Mao Zedong con solo 28 años. En la actualidad los comunistas chinos superan la cifra de 95 millones.

Al evocar la historia no se debe soslayar que, en nombre de la “civilización occidental”, las potencias coloniales de la época le impusieron a una de las primeras civilizaciones las guerras del Opio y el saqueo, la ocupación por tropas extranjeras y la división del país. La forzaron además a firmar tratados desiguales y onerosos.

Sólo la vanguardia política china tuvo capacidad de poner de pie a un pueblo y una nación, cuyos derechos les fueron arrebatados y negados durante miles de años. Realizó una proeza militar sin precedentes como la Gran Marcha y logró la liberación de un inmenso país, el más poblado del planeta.

El papel desempeñado por el Partido Comunista en la construcción del socialismo, unido a la infatigable laboriosidad de su pueblo, ha propiciado que China cuente con una memoria histórica preservada, experiencias acertadas en el proceso de construcción socialista y una base económica sólida; todo ello basado en cuatro principios: el camino socialista; la democracia popular; la dirección del Partido Comunista; el Marxismo-Leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, enriquecidos por nuevas teorías y conceptos científicos, incluido “el Socialismo con características chinas en la nueva era”, expuesto por el Secretario General Xi Jinping  los que constituyen aportes al desarrollo del Socialismo.

El Partido Comunista no solo se ha concentrado en el crecimiento económico, sino además ha colocado siempre al pueblo en el centro de sus preocupaciones y como el principal beneficiario del desarrollo alcanzado, expresado en la erradicación de la pobreza extrema y recientemente, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Acogemos y apoyamos la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda; en la región latinoamericana  ya 19 países han firmado el Memorando de Entendimiento de Cooperación incluido Cuba. Mantenemos la firme decisión de continuar trabajando por la inserción efectiva en tan loable iniciativa.

Por su fortaleza y por los trascendentales éxitos acumulados a lo largo de este primer siglo de existencia, el Partido Comunista de China, se ha ganado un lugar cimero en la historia de la humanidad.

En un contexto internacional cada vez más complejo, marcado por la política agresiva del gobierno de los Estados Unidos, que intenta preservar su hegemonía, reafirmamos el apoyo al principio de “una sola China”, y rechazamos todo intento de intromisión en sus asuntos internos.

El año 2021 marca la feliz coincidencia de este Centenario y la celebración del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, “de la Unidad y la Continuidad”; en un momento en que nuestras históricas y excelentes relaciones han alcanzado su plena madurez.

Valoramos altamente el gesto de hermandad y de reconocimiento al papel de la generación histórica de la Revolución Cubana, expresado en la condecoración al General de Ejército Raúl Castro Ruz, con la Medalla de la Amistad, coincidiendo con el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China.

Nos satisface mantener un diálogo político de alto nivel, donde prima la colaboración y la confianza mutua.

Ambos partidos deseamos perfeccionar los mecanismos de coordinación e intercambio entre las organizaciones políticas y de masas, el apoyo a los nexos económicos y de cooperación; así como la consulta permanente sobre temas estratégicos, enfrentando similares desafíos y la permanente agresión imperialista, contribuyendo a la salvaguarda de la paz y estabilidad internacional.

Compañeras y compañeros:

En este Centenario, reafirmamos lo expresado por el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y cito: “…el Partido Comunista de Cuba siente como propios los logros del Partido Comunista de China”. Fin de la cita.

Agradecemos el invariable apoyo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto y recrudecido por sucesivos gobiernos de Estados Unidos, que constituye la más masiva y flagrante violación de los derechos humanos de todo un pueblo y el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país.

Esta injusta e ilegal política, fue rechazada por vigésima novena ocasión por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, el pasado 23 de junio, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el año 2008, en una de sus reflexiones, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz expresó, y cito: “Tengo muchas razones para creer en la victoria china”. Fin de la cita.

Este pensamiento del compañero Fidel sintetiza nuestra plena convicción de que la República Popular China, bajo la certera guía del Partido Comunista, el liderazgo y la sabiduría de su Secretario General el querido compañero Xi Jinping, continuará alcanzando nuevos éxitos.

Compañeras y compañeros:

Nos honra poder contar con la entrañable amistad del Partido Comunista de China. Deseamos trasladar a todos los comunistas chinos y a su heroico pueblo las más cálidas y fraternales felicitaciones en nombre del pueblo y del Partido Comunista de Cuba con motivo de su centenario.

¡Viva la amistad entre nuestros partidos comunistas y naciones!

Muchas gracias

(Tomado del sitio web oficial del Partido Comunista de Cuba)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex