Manifiesto de la Redbioética/UNESCO Sobre la intromisión extranjera y embargo económico en contra de la vida del pueblo cubano

La Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética (Redbioética) se une al clamor de muchas organizaciones y países que reclaman el fin de la intromisión de un estado extranjero en la política interna de Cuba durante más de seis décadas, apelando al derecho a la libre determinación de los pueblos, recogido en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Denuncia a esta intromisión como violatoria del más elemental de los derechos humanos cual es la vida, pues pone en riesgo la propia sobrevivencia del pueblo cubano especialmente en tiempos de pandemia. Bloquear o embargar intencionalmente las finanzas de un país impide entre otras cosas, la adquisición de comida, medicinas e insumos básicos para la investigación y el tratamiento de una enfermedad como el COVID19.

Durante esta pandemia, el cerco de sanciones a Cuba ha crecido con 55 nuevas medidas. Esto no solo ha generado sufrimiento de una manera deliberada al pueblo cubano sino que ha multiplicado carencias de todo tipo especialmente para los más vulnerables. Por ello este embargo no acepta ninguna justificación, es simplemente dañar y atentar contra la vida negando el mayor imperativo ético que es cuidarla.

El rechazo a este bloqueo ha sido proclamado de manera casi unánime por la comunidad internacional, a través de sucesivas declaraciones de Naciones Unidas. Estas proclamas fueron destacadas recientemente por un llamado del renombrado periódico New York Times apoyado por importantes organizaciones y personalidades.

La Redbioética UNESCO ratifica hoy firmemente ese rechazo, pues considera una obligación ética condenar tal medida que atenta contra la salud, la integridad, la libertad, la alimentación, la comunicación y el bienestar de las personas que habitan Cuba. Advierte también sobre la complicidad de quienes no reclaman contra ella pues desconocen el valor de la dignidad humana.

La Redbioética UNESCO convoca a todas/os las/os latinoamericanas/os y caribeñas/os así como al resto del mundo a unirse a su clamor, comprometiéndose con la defensa de la vida, el respeto por la dignidad, la justicia y la igualdad para todos los pueblos, es decir la protección de los derechos humanos. No hacerlo es desconocer el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO.

 

Tomado de. https://redbioetica.com.ar/cuba-manifiesto-de-la-redbioetica-unesco/?fbc...

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
RSS Minrex