La Sociedad de Amistad San Vicente y las Granadinas-Cuba apoya la nominación del Nobel a Contingente Médico Henry Reeve.

La Sociedad de Amistad San Vicente y las Granadinas/Cuba acoge con satisfacción y apoya firmemente la acción del Gobierno vicentino de nominar a la Brigada Médica Cubana, denominada Brigada Médica Henry Reeve, para el Premio Nobel de la Paz 2021.

La nominación fue una de las varias realizadas por parlamentarios, académicos como el prolífico economista y escritor Noam Chomsky y destacados artistas culturales en apoyo a los profesionales médicos cubanos. Si bien las nominaciones han sido provocadas por el papel de la Brigada en la ayuda a muchos países para combatir la pandemia del coronavirus, la Brigada ha realizado acciones heroicas en todo el mundo en la lucha contra las enfermedades, especialmente en África contra la mortal enfermedad del ébola.

En el caso del Caribe y América Latina, el personal médico cubano ha desempeñado un papel inestimable en muchos países, ayudándoles a fortalecer y desarrollar su capacidad para combatir la COVID 19.

En un momento de extremo egoísmo y estrecho nacionalismo por parte de muchos países, especialmente los ricos y poderosos, el papel de Cuba y de la Brigada Henry Reeve en particular, es especialmente encomiable por su desinterés y solidaridad. Muchos países no sólo han reconocido públicamente la contribución cubana, sino que han elogiado a la Brigada y al gobierno cubano por ello.

Irónicamente, mientras que la nominación de la Brigada Henry Reeve para el prestigioso premio Nobel reconoce el papel de la solidaridad internacional, entre los nominados para el premio de este año se encuentra alguien que representa exactamente lo contrario: el ex presidente estadounidense Donald Trump, que ahora se enfrenta a cargos de destitución. No podría haber un mayor contraste entre los nominados.

Renwick Rose

SVGCFS

10/02/2021

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex