La eficacia con tres dosis de Abdala es de un 92, 28%.

Se encuentra en el CIGB Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba

«Con la alegría de la eficacia de Soberana02 con 2 dosis, vamos camino al CIGB para compartir otra gran noticia. Estén atentos: la eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo», publicó hace minutos en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La periodista Leticia Martínez acaba de confirmar en su cuenta de Twitter que «La eficacia con tres dosis de #Abdala es de 92, 28%. Lo acaba de informar la científica Marta Ayala al presidente Díaz-Canel. ¡Más que una vacuna es un país!».

 

Se encuentra en el CIGB Miguel Díaz-Canel Bermúdez Foto: Leticia Martínez

Segundos después de recibir tan grata noticia, el Presidente de Cuba escribió en Twitter «Pienso en Martí, que escribió:  "no es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva, no hay más que un modo de perdurar y es servir”. Y en #Fidel, que dijo: "todo el que tenga vocación para la salud, lo invito a que estudie...Hay un inmenso mundo que lo están necesitando”».

Eficacia de Soberana 02 Foto: Granma

Agregó, además, que «Golpeados por dos pandemias (#COVID19 y #Bloqueo), nuestros científicos del Finlay y el CIGB, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: #SOBERANA02 y #Abdala».

«En menos de 48 horas los científicos cubanos han regalado a nuestro heroico pueblo, que resiste criminal bloqueo recrudecido en pandemia, dos contundentes resultados. En dos días denunciaremos ante el mundo el bloqueo contando con dos vacunas propias», publicó el Presidente. 

Abdala se nombra el candidato vacunal creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). El mismo se encuentra en la fase III de ensayo clínico para la valuación de su seguridad e inmunogenicidad contra SARS-CoV-2.

El sábado pasado, durante una reunión del Gobierno cubano con los científicos, se dio a conocer que la eficacia de Soberana 02, en sus dos dosis, es del 62 %, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50 %. 

La OMS recomienda también que el intervalo de confianza del análisis de esa eficacia supere el 30 %, y Soberana 02 dispone de intervalos de confianza por encima del 40 %, por lo que podemos decir que estamos cumpliendo los dos requisitos que recomienda la Organización para considerar un candidato vacunal como vacuna eficaz, dijo Vicente Vérez Bencomo, director del IFV.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UN POCO MÁS SOBRE ABDALA Y SU RECORRIDO POR CUBA

El 3 de junio, ante la compleja situación epidemiológica que presenta La Habana, se decidió extender a todos sus municipios, a partir de la segunda quincena de junio, la intervención sanitaria con las tres dosis del candidato vacunal Abdala, que se aplicaba en grupos y territorios de riesgo de la capital.

El ministro de  Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó que el propósito de esta inmunización es que, al concluir el mes de junio, la totalidad de la población de La Habana prevista para vacunar, tenga aplicada al menos una dosis de Abdala, y más del 50 %, dos dosis.

Los ensayos clínicos con este candidato, de aplicación intramuscular, iniciaron su fase I el pasado 7 de diciembre, con 132 voluntarios, cifra que luego se amplió a 660 en la fase II. En el caso de la fase III, que comenzó el 22 de marzo, la muestra en estudio tuvo una mayor dimensión, pues se incluyeron 48 290 personas que fueron vacunadas en seis semanas, en periodos de 0, 14 y 28 días, lo cual requirió un intenso trabajo de los participantes.

Unas 4 328 291 dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala han sido administradas en Cuba hasta el 16 de junio como resultado de la suma de los ensayos clínicos, los estudios de intervención, más la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

El dato, informado por la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap, durante una emisión sobre el tema del programa televisivo Mesa Redonda, revela la manera en que avanza «uno de los procesos más complejos que ha tenido el sistema nacional de Salud Pública desde su creación».

 

Comunicó la especialista, además, que a partir del 4 de junio inició el estudio de intervención con Soberana Plus en trabajadores de la Salud convalecientes de la covid-19, en las provincias de La Habana y Matanzas.

Unas 2 145 685 personas habían recibido al menos una dosis, mientras que a 1 389 480 ya se le habían aplicado la segunda dosis y 793 126 tenían la tercera dosis, detalló también la especialista, quien resumió que hasta el 17 de junio, solo como parte de la intervención sanitaria, se habían aplicado más de 3 500 000 dosis.  

https://youtu.be/bi4U0iHlCV4

Fuente:Granma.Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba-

Categoría
Eventos
RSS Minrex