Interviene la Delegación de Cuba en relación con el Informe del Comité Asesor sobre Efectos negativos del terrorismo en el disfrute de los Derechos Humanos, 26º sesión del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra.

Intervención de la Delegación de Cuba sobre el Informe del Comité Asesor sobre Efectos negativos del terrorismo en el disfrute de los Derechos Humanos, 26º sesión del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra.

Señor Presidente:

Agradecemos la presentación del informe del Comité Asesor. Coincidimos en sus conclusiones de que el terrorismo pone en peligro los esfuerzos para el desarrollo, y sobre la necesidad de reforzar la cooperación internacional para contrarrestar las acciones de quienes ayudan, instigan, patrocinan, financian o apoyan el terrorismo. Sin embargo, nada se incluye en el informe sobre los Estados que son muchas veces quienes instigan y promueven esos actos terroristas.

Señor Presidente:

Condenamos enérgicamente el ataque terrorista del que fue objeto la Embajada de Cuba en París, Francia hace dos semanas.

Cuba responsabiliza al Gobierno de Estados Unidos por sus continuas campañas contra nuestro país, que alientan estas conductas, y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio.

La participación de Estados Unidos está demostrada. Es público el financiamiento otorgado a individuos en Cuba y en el exterior para crear grupúsculos en nuestro país que fomenten el desorden interno, provoquen y realicen actos contra instituciones estatales y cometan acciones terroristas.

Rechazamos la inclusión de Cuba en la unilateral y espuria lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, que elabora el gobierno estadounidense.

Señor Presidente:

En este contexto, Cuba reafirma su rechazo y condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones. 

Nuestro país jamás ha permitido, ni permitirá, que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas.

Reafirmamos nuestra histórica posición contra el terrorismo, contra la guerra, y en defensa de la paz.

Señor Presidente:

Para que sea exitosa, la lucha contra el terrorismo debe constituir un esfuerzo colectivo y de cooperación, en el que se privilegie el multilateralismo, y se erradique el uso del terrorismo, e incluso de la lucha contra este flagelo, como armas geopolíticas.

Muchas gracias

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex