Interviene la Delegación de Cuba en el diálogo interactivo con la relatora especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia,  48º sesión del Consejo de Derechos Humanos

Intervención de la Delegación de Cuba en el diálogo interactivo con la relatora especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia,  48º sesión del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza, 4 de octubre de 2021.

Señora Presidenta:

Cuba reitera su compromiso con la Declaración y el Programa de Acción de Durban, y con la lucha contra todas las formas de racismo, discrimininación racial, xenofobia y formas conexas de interolerancia. Resaltamos la importancia del compromiso y la voluntad política de todos los estados para lograr la justicia social y la igualdad para todos.

Señora Presidenta:

Tomamos nota del informe de la relatora y agradecemos su presentación sobre discriminación racial y tecnologías digitales emergentes.

Coincidimos con su preocupación sobre la promoción del trato xenófobo y racialmente discriminatorio y la exclusión de migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, y apátrida, incluido a través del uso de sistemas digitales en fronteras.

Este es un tema complejo, y una de las múltiples manifestaciones del racismo sistémico y estructural que continúa agravándose y profundizándose, en particular en los países occidentales más desarrollados.

Deseamos preguntar a la relatora si considera que esta situación se ve exacerbada cuando los Estados dejan estas sensibles acciones en frontera en manos de actores no estales, en particular compañías militares y de seguridad privadas, cuyo principal objetivo es la ganancia económica, y no la preocupación por el ser humano y la protección de sus derechos. 

Muchas gracias

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex