Interviene la delegación de Cuba en el diálogo interactivo con la Experta Independiente sobre los derechos de las personas de edad. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Intervención de la delegación de Cuba en el diálogo interactivo con la Experta Independiente sobre los derechos de las personas de edad. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 20 de septiembre de 2021.

Señora Presidenta:

Agradecemos la presentación y tomamos nota del informe, que contiene referencias a la formulación y aplicación de legislaciones y políticas nacionales relativas a las personas de edad.

En el caso de Cuba, nos satisface informar que hace unos días nuestro país abrió el proceso de consulta popular sobre el proyecto de nuevo Código de las Familias.

A más de 46 años de promulgado el actual, se hace necesario adaptar la legislación al nuevo contexto social y demográfico cubano y a los preceptos establecidos en la nueva Constitución de la República, de modo que refleje y responda a la diversidad de las familias cubanas. Es coherente, además, con los resultados de la ciencia del Derecho de Familia y de la práctica judicial en Cuba, y tiene en cuenta los avances en la legislación de otros países sobre esta materia.

Se trata de un proyecto de ley contemporáneo, inclusivo y respetuoso de todos los derechos para todas las familias. En ella, lo relativo a los adultos mayores tiene un peso importante, que incluye, pero no se limita al derecho a una vida autónoma e independiente, digna, libre de violencia y discriminación, a la plena participación e inclusión social y familiar, así como la regulación  del papel del Estado y la sociedad civil en la promoción y protección de las personas de edad.  

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex