Interviene la delegación de Cuba, en el Diálogo Interactivo con el Grupo de Trabajo sobre Uso de Mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación. 48º CDH

Intervención de la delegación de Cuba, en el Diálogo Interactivo con el Grupo de Trabajo sobre Uso de Mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 21 de septiembre de 2021.

Señora Presidenta:

Damos la bienvenida a la Presidenta del Grupo de Trabajo y agradecemos la presentación.

El empleo de las empresas privadas militares y de seguridad en la esfera humanitaria es un tema de gran complejidad, no solo por los vacíos legales existentes, sino por la reticencia de un grupo de actores, incluidos estados desarrollados, a que se aborde el impacto de la actuación de dichas compañías en los derechos humanos.

Coincidimos con la preocupación reflejada en el informe sobre el impacto negativo en los principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad e independencia operacional; la carencia fundamental de transparencia, supervisión y rendición de cuentas ante el accionar de las empresas militares y de seguridad privadas.

Esta situación resulta aún más alarmante en condiciones en que se intenta utilizar las emergencias humanitarias como excusa para el intervencionismo en estados soberanos, en clara violación de su soberanía e integridad territorial.

Señora Presidenta:

Por la importancia que concedemos al trabajo de este mandato, y la necesidad de que el Consejo continúe prestando la debida atención al impacto negativo del uso de mercenarios en los derechos humanos y en el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, Cuba presentará nuevamente un proyecto de resolución sobre este asunto en la actual sesión. 

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex