Interviene la Delegación de Cuba en el diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas afrodescendientes, 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos

Intervención de la Delegación de Cuba en el diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas afrodescendientes, 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza, 4 de octubre de 2021.

Señora Presidenta:

Tomamos nota del informe. La discriminación por razones medioambientales es una de las múltiples manifestaciones del racismo sistémico y estructural que continúa agravándose y profundizándose, en particular en los países occidentales más desarrollados.

Las violaciones de derechos humanos basadas en el color de la piel y el origen étnico continúan avanzando y tienden a agudizarse en contextos de emergencias y crisis, incluidas aquellas relativas al cambio climático y los desastres naturales.

Cuba reitera su firme compromiso con el reconocimiento al legado africano en nuestras sociedades. Mantenemos una firme política y ejecutoria histórica en contra del racismo y la discriminación racial. Desde 1959, Cuba dio un golpe demoledor a las bases estructurales del racismo y erradicó la discriminación institucional. En 2019, se aprobó el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, coordinado por una Comisión Gubernamental que encabeza el Presidente de la República.

Además, nuestra Constitución reconoce claramente que todas las personas tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado.

Señora Presidenta:

A dos décadas de la adopción de la Declaración de Durban, se hace cada vez más evidente que únicamente a través de una real voluntad política se podría lograr la equidad racial en el mundo.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex