Interviene la delegación de Cuba en el Debate General del Tema 7 “Situación de Derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados”. 48 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Intervención de la delegación de Cuba en el Debate General del Tema 7 “Situación de Derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados”. 48 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 1º de Octubre de 2021.

Señora Presidenta:

Cuba reitera su enérgica condena a las agresiones israelíes contra la población civil palestina en Gaza y Cisjordania, que ocasionan la pérdida de centenares de vidas y cuantiosos daños materiales.

Estas agresiones constituyen graves y flagrantes violaciones de la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, y manifiestan la continuidad de las políticas agresivas, las prácticas colonizadoras y la ocupación de las tierras árabes y palestinas.

Estas deplorables acciones cuentan con la complicidad y la impunidad que le garantizan los Estados Unidos al agresor.

Las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino y otros territorios árabes ocupados, continúan agravándose y permanecen impunes.

Reiteramos nuestro rechazo a las acciones unilaterales que no contemplen la creación de un Estado palestino, y desconozcan la solución de dos Estados, que ha contado con el respaldo histórico de las Naciones Unidas.

Por todo ello, una vez más se reafirma la necesidad de mantener el Tema 7 en la Agenda del Consejo.

Señora Presidenta,

Reiteramos nuestro apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera a la causa palestina sobre la base de la creación de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Reiteramos que Israel debe retirarse del Golán Sirio ocupado, hasta la línea del 4 de junio de 1967; y reafirmamos la soberanía permanente de la población árabe en el Golán Sirio sobre sus recursos naturales.

Cuba reitera su rechazo a los planes de anexión de los territorios palestinos en Cisjordania que incrementarían los riesgos de conflicto en la región.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex