Interviene Juan A. Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Diálogo Interactivo sobre la situación actual de la incorporación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en las situaciones de conflicto y posconflicto

Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Diálogo Interactivo sobre la situación actual de la incorporación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en las situaciones de conflicto y posconflicto. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 17 de septiembre de 2021.

Señora Presidenta:

Cuba reitera su preocupación por la proliferación de vínculos artificiales entre el Consejo de Derechos Humanos, un órgano subsidiario, y órganos principales de las Naciones Unidas con funciones y mandatos ajenos a los del Consejo.

Este Consejo y la Oficina de la Alta Comisionada deberían celebrar los aniversarios y dar cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea General, no las del Consejo de Seguridad.

Señora Presidenta:

Los derechos de las mujeres y las niñas deben ser protegidos y promovidos en todos los países, en cualesquiera condiciones y circunstancias, incluido en situaciones de conflicto y postconflicto, con pleno respeto a la legislación y soberanía nacional, a través de cooperación y diálogo, y sin imposiciones.

En ese sentido, coincidimos en que las mujeres y las niñas en esas situaciones ven vulnerados sus derechos a la alimentación, la vivienda adecuada, la educación, la salud, incluyendo la salud y reproductiva, así como a la participación en igualdad de condiciones en la vida económica, política y social.

Este foro debería ser capaz de abordar estas cuestiones como causas estructurales de la desigualdad y la discriminación de género, sin necesidad de legitimar las nocivas prácticas de interferencia del Consejo de Seguridad en otros órganos, ni la securitización de la agenda de derechos humanos.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex