Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador y representante permanente de Cuba, en el diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador y representante permanente de Cuba, en el diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 20 de septiembre de 2021.

Señora Presidenta:

Tomamos nota del informe.

Reiteramos la importancia de que la emisión de opiniones o el envío de comunicaciones, no se basen en alegaciones falsas o prefabricadas con propósitos ajenos a la defensa de los derechos humanos.

Rechazamos nuevamente el empleo de los procedimientos especiales con fines políticos.

Señora Presidenta:

Cuba mantiene un alto nivel de respuestas y cooperación con este grupo de trabajo.

Sin embargo, continúa preocupándonos que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta las respuestas de los Estados, falta objetividad o hay poca o nula contrastación de la veracidad de las fuentes, existen criterios preconcebidos y un sesgo de base en el análisis los casos.

Lo anterior es evidente en el informe, y conlleva a la emisión de opiniones “arbitrarias”, totalmente alejadas de la realidad, que laceran la credibilidad de este mecanismo y la cooperación con los Estados, que debe ser de doble vía.

Se requiere una revisión profunda y autocrítica del trabajo del grupo para garantizar un cumplimiento efectivo del Código de Conducta, y que el procedimiento pueda jugar el importante papel que tiene asignado por mandato.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex