Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba en el debate general del Tema 4 (Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo). 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos

Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba en el debate general del Tema 4 (Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo). 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 24 de septiembre de 2021.

 

Señora Presidenta:

Rechazamos los comentarios sobre Cuba realizados previamente. Quienes nos atacan y sus cómplices deben tener claro que Cuba no entregará la Revolución que varias generaciones de patriotas nos legaron. Como expresó el General de Ejército Raúl Castro y reiteró el presidente Miguel Díaz-Canel: Cuba no le teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones, condicionamientos o imposiciones, vengan de donde vengan.

Señora Presidenta,

Cuba continuará denunciando el uso de los derechos humanos como arma de injerencia, y el empleo de este Consejo como escenario de confrontación política.

Debe finalizar la nociva práctica de algunos países, de socavar el diálogo y la cooperación, y de promover los dobles raseros, la manipulación, el enfoque punitivo y la selectividad en el tratamiento de los derechos humanos.

Rechazamos los intentos de convertir el Consejo en un tribunal, en el que se promueven acciones punitivas, injerencistas y se intenta legitimar políticas de cambio de régimen.

Señora Presidenta:

No se denuncian en este Consejo las graves, flagrantes y evidentes violaciones de derechos humanos de los poderosos. No se condena a quienes imponen medidas coercitivas unilaterales, ni las amenazas y agresiones contra Estados soberanos.

Algunos hablan de libertades cívicas mientras enfrentan manifestaciones con sofisticados medios de represión y violencia policial. Hablan de libertad de opinión, pero permiten a las trasnacionales lucrar con los datos personales de sus usuarios, y promover abiertamente el terrorismo, la violencia, el discurso de odio y las noticias falsas con fines políticos en redes sociales.

Se inmiscuyen en los procesos políticos de países soberanos, mientras callan ante los ataques de drones contra civiles.

Discriminan y segregan minorías étnicas, permiten la  explotación forzada de refugiados y solicitantes de asilo, cazan con látigos y caballos a migrantes indefensos, encarcelan selectivamente a personas a partir de perfiles raciales, enjaulan a niños inocentes, asesinan o encarcelan activistas y líderes sociales, pero hablan sin pudor de derechos civiles y políticos, y vienen al Consejo a hablar de sus democracias, con la esperanza de que alguien los tome en serio.   

Señora Presidenta:

Frente a esa situación, es imperativo rescatar los objetivos centrales de cooperación y diálogo por los que debe regirse este órgano.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex