Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre Derecho al Desarrollo. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre Derecho al Desarrollo. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 17 septiembre de 2021.

Señora Presidenta:

Agradecemos la presentación del informe. Coincidimos en que los Estados deben recopilar y emplear eficazmente los datos y evaluaciones sobre el impacto ambiental de las políticas y proyectos de desarrollo, como parte de su formulación y programación, así como tener en cuenta las preocupaciones de las comunidades afectadas, su consentimiento y activa participación.  

En el caso de Cuba, se implementa desde 2017 el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocida como “Tarea Vida”. Como parte del mismo, se incrementa el área agrícola y boscosa del país, donde se emplea la agricultura de conservación y el manejo sostenible de tierras, bajo principios agroecológicos.

 

Se mantiene la investigación científica, enfocada en la obtención de cultivos resistentes a condiciones climáticas adversas y la certificación de semillas adaptadas a ese escenario. Además, se incorporan  tecnologías con bajas emisiones de carbono para el tratamiento de los residuales agrícolas.

También, fueron establecidos los llamados Polígonos de conservación de suelos, aguas y bosques, como sitios experimentales en áreas priorizadas, que garantizan la resiliencia al cambio climático, conservación y uso racional de los recursos naturales.

Concluyo reiterando el apoyo de Cuba a este mandato, y reafirmando el papel central del Derecho al Desarrollo en la promoción y realización de todos los derechos humanos para todos.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex