Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre formas contemporáneas de esclavitud. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre formas contemporáneas de esclavitud. 48º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza, 17 de septiembre de 2021.

Señora Presidenta:

Agradecemos la presentación. Cuba mantiene su política de “Tolerancia Cero” ante las formas contemporáneas de esclavitud, incluidas todas las modalidades de trata de personas.

En Cuba se garantizan las acciones de prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas de estos graves delitos, así como la cooperación internacional. El país mantiene acciones de cooperación e intercambio oportuno de información con las organizaciones pertinentes, incluida la INTERPOL, el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países europeos y de nuestra región.

Mantiene, igualmente, relaciones de cooperación positivas con la Organización Internacional para las Migraciones, para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de migrantes irregulares que arriban a nuestro país al naufragar en nuestras costas en su tránsito marítimo hacia la Florida.

También, a los refugiados de otros países que acoge nuestro país en el marco de la cooperación con el ACNUR, se les garantizan los mismos beneficios y derechos económicos, sociales y culturales que al resto de los ciudadanos cubanos.

Por otra parte, Cuba ha implementado políticas y normativas que eliminan en la práctica el riesgo de apatridia para personas nacidas en nuestro país, así como cubanos residentes en el exterior.

Finalizo reiterando el apoyo de Cuba a este mandato.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex