Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Debate General del Tema 2: “Actualización oral de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”. 48º sesión del CDH

Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Debate General del Tema 2: “Actualización oral de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”. 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza, 14 de septiembre de 2021.

Señora Presidenta:

Rechazo enérgicamente el comentario sobre Cuba en la intervención de la Unión Europea (UE). La UE debería ocuparse mejor de las graves violaciones de derechos humanos que se cometen a diario en sus respectivos países, agravadas durante la pandemia y sobre las cuales no hemos escuchado una palabra.

Señora Presidenta:

Cuba reitera que en el trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada, la imparcialidad y universalidad en el abordaje a los derechos humanos, así como la lucha contra la politización y la selectividad, deben ser una prioridad.

Exhortamos a la Alta Comisionada a continuar sus esfuerzos para hacer prevalecer el respeto, el enfoque equilibrado, la objetividad, el diálogo y la cooperación, en el Consejo, y la maquinaria de derechos humanos en general.

Ratificamos nuestra voluntad de continuar trabajando con la Alta Comisionada y su Oficina sobre la base del respeto mutuo, el diálogo y la cooperación.

Señora Presidenta:

El del tema 2 de la Agenda no debería utilizarse para promover agendas contra países del Sur por motivos políticos.

Reiteramos nuestra firme condena a las amenazas y uso de la fuerza, a la imposición de medidas coercitivas y a la promoción de guerras de cuarta generación, que incluyen acciones de desestabilización, guerra cibernética y promoción y amparo del mercenarismo y el terrorismo, como parte de la agresión contra algunos países.

Dichas acciones constituyen violaciones graves de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional. Reiteramos nuestra solidaridad con Venezuela, Nicaragua y Sri Lanka ante la agenda injerencista que se mantiene contra esos países.

Señora Presidenta:

Condenamos el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como las operaciones político-mediáticas de dicho gobierno, como parte de una agenda de subversión fallida, que fracasó en el mes de julio como ha fracasado durante más de 60 años, gracias a la inquebrantable unidad del pueblo cubano junto a su gobierno revolucionario. 

Muchas gracias.

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex