Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, Embajador, Representante Permanente de Cuba, en la Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Afganistán.

Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, Embajador, Representante Permanente de Cuba, en la Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Afganistán.

Señora Presidenta:

Se necesitaron 20 años, miles de muertos y billones de dólares en gastos, para que los Estados Unidos y sus principales aliados muestren una supuesta preocupación por los derechos humanos del pueblo afgano, cuando en realidad son directamente responsables de las causas de fondo que han llevado a la situación actual.

Durante las dos décadas de ocupación del país, más de 100 mil civiles afganos resultaron muertos o heridos y millones de personas fueron desplazadas.

De acuerdo con un informe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, solo en el año 2020 resultaron heridos 5 mil 785 civiles y perdieron sus vidas 3 mil 35.

La historia demuestra que no se puede prevenir el terrorismo con bombas, ni armas llamadas inteligentes. Demuestra también que Estados Unidos no tiene el derecho a regir el destino de Afganistán ni de ningún país soberano.

Por el contrario, donde Estados Unidos ha intervenido para supuestamente promover la democracia, los derechos humanos, o luchar contra el terrorismo, ha imperado el caos, la destrucción, la muerte y la pobreza, creando inestabilidad y conflictos en los países vecinos.

Señora Presidenta:

Reiteramos que la cooperación, el diálogo respetuoso y constructivo entre todos los países, sobre la base de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, constituyen el camino efectivo para la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex