Intervención del viceministro Primero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, en la Reunión Extraordinaria del Comité Ministerial sobre Palestina del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Excelentísimo señor Jeyhun Bayramov, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán;

Estimados Ministros y Jefes de Delegaciones;

Agradecemos los esfuerzos de la Presidencia azerí para convocar esta Reunión extraordinaria del Comité Ministerial sobre Palestina del Movimiento de Países No Alineados.

Desde su surgimiento, el Movimiento ha otorgado la máxima prioridad a la defensa de la causa palestina y de los derechos inalienables de su pueblo, violados por más de siete décadas de ocupación.

Cuba reitera su enérgica condena a los bombardeos indiscriminados del Estado de Israel contra la población palestina en Gaza, del pasado mes de mayo, que ocasionaron la pérdida de centenares de vidas y cuantiosos daños materiales.

Estas agresiones constituyen otra grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel, y patentizan la continuidad de las políticas agresivas, las prácticas colonizadoras y la ocupación de las tierras árabes y palestinas. Estas deplorables acciones israelíes cuentan con la complicidad y la impunidad que le garantizan los Estados Unidos, cuyo gobierno obstaculiza la acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Enfatizamos el llamado a ese órgano para que cumpla la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y exija el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos; así como el cumplimiento de las resoluciones sobre la situación en el Medio Oriente aprobadas por ese Órgano, incluida la cuestión Palestina, particularmente la resolución 2334 de 2016.

Reafirmamos nuestro apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados.

Reiteramos nuestra invariable solidaridad con el Gobierno y pueblo palestinos y respaldamos el ingreso de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas.

Estimados Ministros y Jefes de Delegaciones:

La defensa de los derechos legítimos del pueblo palestino, la condena de la ocupación ilegal de sus territorios y la búsqueda de una solución inmediata a ese conflicto, de conformidad con el Derecho Internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones pertinentes de esa Organización; continuarán siendo un deber primordial del Movimiento de Países No Alineados, hasta tanto se logre saldar la histórica deuda con ese heroico pueblo.

Muchas gracias

22 de junio de 2021

(Cubaminrex)

Fuente: Minrex

 

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex