Intervención de la Ministra de Educación de Cuba en el Segmento Ministerial de la Reunión Mundial de Educación de la UNESCO

Estimadas ministras, estimados ministros y jefes de delegaciones que nos acompañan:

La pandemia nos ha obligado a desarrollar mecanismos de adaptación a una nueva realidad que impone inmensos retos a nuestros Sistemas Educativos.

Ante el complejo escenario, se enaltece el papel de la Educación y el de su principal artífice: el maestro.

En Cuba esta terrible enfermedad ha estado matizada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país por más de 60 años.

Hemos implementado un sistema de gestión de gobierno, basado en ciencia e innovación, que favorece el trabajo integrado entre los organismos, las organizaciones y la sociedad, para asegurar la calidad de la educación.

En el contexto actual, se desarrolló el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia, con el uso de la televisión, la que contó con intérpretes de lengua de señas, como expresión de la inclusión, con la implicación de las familias y convirtiendo los hogares en escuelas, usando las capacidades creadas en el país y poniendo a disposición de todos, de manera sistémica, los medios y tecnologías existentes.

Se hicieron adaptaciones curriculares para todos los niveles educativos, de manera que no se afectara el cumplimiento de los objetivos esenciales de cada grado.

Se elaboraron aplicaciones informáticas para PC y móviles dirigidas a la familia, con ayudas psicopedagógicas como “MochiMente” y “Mi Clase TV”, y su utilización libre de costo.

Se mantuvo un servicio nacional de tutoría en red permanente, “Repasador en Línea” activo las 24 horas, para atender las dudas y preguntas de estudiantes y familias.

Se garantizó la preparación de los docentes para atender, de manera individualizada, las experiencias personales de los estudiantes afectados por el tiempo de aislamiento. Todo lo cual forma parte de una investigación que está en proceso y cuyos resultados parciales han sido presentados a la dirección del país.

A pesar de esta situación tan compleja no hemos dejado de atender el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, los que para nosotros en el orden cuantitativo están logrados; sin embargo, nuestro propósito es continuar avanzando en la calidad de los mismos.  

Nuestra educación es inclusiva y gratuita y en medio de esta terrible pandemia se ha fortalecido el trabajo conjunto con la familia, las organizaciones, los factores comunitarios para garantizar la atención diferenciada a nuestros alumnos.

Cuba reitera su compromiso para trabajar en un frente unido en función de combatir los efectos de la pandemia.

Retomo las palabras de nuestro Presidente, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando expresó: “…solo una respuesta articulada entre países puede ayudarnos a superar las múltiples crisis que enfrentamos hoy”.

 

Muchas gracias.

 

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación de la República de Cuba

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Multilaterales
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