Intercambio sobre posibilidades de cooperación en salud Cuba- ASEAN

Yakarta, 11 de marzo- A través de video conferencia la Embajadora de Cuba en Indonesia, Tania Velázquez López y el Jefe de la División de Salud del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de la ASEAN, Dr. Ferdinal Fernando, sostuvieron una fructífero conversación en la que analizaron las posibilidades de colaboración entre la Isla caribeña y el bloque regional.

Ambas partes coincidieron en las potencialidades de cooperación, a través de intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en espacios asociados a la salud,  biotecnología y farmacia, bajo los mecanismos existentes en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y su Tratado de Amistad y Cooperación (TAC), al cual Cuba fue incorporada el pasado 10 de noviembre, con el consenso de los diez estados miembros de este bloque regional. 

El Dr. Fernando, quien se hizo acompañar durante la conversación por varios especialistas del Departamento de Salud de la Secretaría de la ASEAN, hizo alusión a las experiencias de cooperación de la Asociación en el sector de la salud  entre sus estados miembros y sus socios externos, así como intercambios de información entre investigadores, a través de las plataformas webinar del grupo, acerca de diversas temáticas, incluida la seguridad de vacunas, con un plan de acción 2021-2025 para fortalecer las capacidades en  investigación, seguridad y desarrollo.

Por su parte, la diplomática cubana expuso los logros alcanzados en las investigaciones científicas y el desarrollo alcanzado por la nación caribeña, tras décadas de experiencia e inversión en los sectores farmacéuticos y biotecnológico, así como los recientes esfuerzos por encontrar una vacuna eficaz contra la Covid-19, enfrentando paralelamente el incesante recrudecimiento del bloqueo nortemericano. Asimismo, refirió los cinco candidatos vacunales con que ya cuenta la Isla, a saber: Soberana01, Soberana02, Mambisa, Abdala y Soberana Plus (o 01A), sus plataformas tecnológicas y respectivos ensayos clínicos, haciendo especial énfasis en el inicio de la fase III del candidato vacunal cubano, Soberana 02, el pasado 8 de marzo.

Con la incorporación  al Tratado de Amistad y Cooperación de la ASEAN, la Mayor de las Antillas se convirtió en el primer país caribeño y quinto latinoamericano en ser parte del mismo, lo cual constituye un reconocimiento a los históricos vínculos de la Isla con los estados miembros y a la voluntad y capacidad de la Mayor de las Antillas con el bloque regional, basada en la no agresión y la cooperación como principios rectores del tratado.

Embajada de Cuba en Indonesia.

Categoría
Bloqueo
Eventos
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex