Fortalecen Cuba y China los nexos en el sector literario

Beijing, 8 de abril de 2021- El embajador Carlos Miguel Pereira Hernández fue recibido por la reconocida escritora Tie Ning, presidenta de la Asociación de Escritores de China y de la Federación de Círculos Artísticos y Literarios del país asiático.

El Embajador cubano agradeció el apoyo de ambas instituciones en la edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana celebrada en el 2018 que tuvo a China como País Invitado de Honor y por su acompañamiento a la participación de Cuba, también como País Invitado, en la Feria Internacional del Libro de Beijing realizada de manera virtual en septiembre del pasado año.

Pereira reconoció además el importante aporte de los escritores y artistas de ambos países en la promoción integral de los vínculos bilaterales a lo largo de más de seis décadas, y aprovechó la ocasión para hacerle entrega a la Asociación de la Distinción y Medalla Conmemorativa con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Por su parte, Tie Ning destacó la necesidad de promover con más fuerza los intercambios pueblo a pueblo en el ámbito cultural para contribuir con nuestros conocimientos a la construcción del socialismo. De igual modo, subrayó la importancia de profundizar los nexos directos entre escritores de ambos países, en aras de propiciar el intercambio mutuo de experiencias en el sector literario.

Ambas partes rememoraron la visita a Cuba en enero de 2020 del secretario del PCCh y vicepresidente de la Asociación de Escritores de China, Qian Xiaoqian, como enviado especial para informar sobre los resultados de la Cuarta Sesión Plenaria del XIX Comité Central del PCC. Durante su estancia, fue recibido por Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, donde se acordó profundizar los intercambios bilaterales en el sector.

Al mismo tiempo, el encuentro fue oportuno para proyectar nuevas acciones en aras de impulsar mayores intercambios entre escritores de ambos países, la traducción mutua de obras literarias, las ediciones conjuntas, seminarios y eventos.

Fundada en 1953, la Asociación de Escritores de China se ha consolidado como puente para conectar a los escritores, artistas y promotores culturales chinos dentro y fuera del país, cuenta con 32 federaciones provinciales y locales que gestionan a su vez más de 30 editoriales, periódicos y publicaciones periódicas. Su presidenta Tie Ning es una de las escritoras contemporáneas chinas más premiadas nacional e internacionalmente. Sus obras han sido incluidas en más de 50 libros o colecciones, incluidas 4 de sus novelas más conocidas: The Rose Gate, The Bathing Women y China Cotton, más de un centenar de novelas y cuentos, así como otros géneros literarios. 

(Cubaminrex-EmbaCubaChina)

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex