Firman Fiscalías de Cuba y China Programa de Cooperación Jurídica 2021-2022

La Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, y el Dr. Zhang Jun, Fiscal General de la Fiscalía Popular Suprema de la República Popular China, firmaron este viernes 25 de junio a través de videoconferencia, el Programa de Cooperación Jurídica para los años 2021 y 2022 entre ambos órganos.

Tras el saludo cordial entre los Fiscales Generales, fueron presentados los participantes, los Vicefiscales Generales de la República de Cuba, Alina Montesino Lí y Marcos Caraballo de la Rosa, y Osmín Álvarez Bencomo, Fiscal Jefe de Departamento de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones Internacionales de la Fiscalía General; y desde el país asiático asistieron el Sr. Hou Yahui, jefe de la Sala 5 de Ejecución Penal, Fiscal Superior Primero, Sr. Feng Xiaoguanng, miembro de la Comisión Fiscal, jefe de la Sala 6 de materia Civil, y Fiscal Superior Primero y el Sr. Ruan Dansheng, director general del Departamento Internacional de Cooperación.

“Para la Fiscalía General de la República de Cuba, constituye un motivo de gran satisfacción desarrollar este encuentro, aunque de manera virtual, dadas las circunstancias tan complejas impuestas por la Covid-19”, expresó en sus palabras de bienvenida la Fiscal General, Yamila Peña Ojeda, quien destacó en los momentos históricos de relevancia para ambos países que tiene lugar el intercambio: los cubanos con la inmensa alegría de tener una nueva victoria en las Naciones Unidas con la contundente votación contra el bloqueo y el próximo 1 de julio la conmemoración del centenario del Partido Comunista de China.

En el intercambio, la delegación del país asiático se refirió a la reforma de los órganos fiscales y a la Ley Orgánica de la Fiscalía, mientras la parte cubana informó de la actualización de las normas jurídicas según cronograma legislativo para la elaboración de las leyes que desarrollan los preceptos constitucionales, en el que se incluye la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, que prevista para el 2022, tendrá un impacto en las funciones, estructura y organización del órgano.

Las Fiscalías Generales de China y Cuba, identificadas con objetivos comunes que han desarrollado un programa de cooperación durante varios años, actualizaron el correspondiente al 2021-2022, que incluye visitas mutuas de alto nivel y capacitación de fiscales, jueces e instructores penales en el Instituto Nacional de Fiscales de China, lo cual constituye una magnífica oportunidad para continuar intercambiando sobre las buenas prácticas y los respectivos ordenamientos jurídicos y así perfeccionar la labor que realizan.

(Tomado del sitio oficial de la Fiscalía General de la República de Cuba)

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex