Expertos de Indonesia y Cuba intercambian sobre candidatos vacunales contra la COVID-19

Yakarta, 27 de abril- A través de videoconferencia, científicos y profesionales de la salud de Indonesia y Cuba, intercambiaron experiencias y conocimientos en el enfrentamiento a la COVID19, ocasión en la que funcionarios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del Instituto Finlay de Vacunas, realizaron presentación sobre los cinco candidatos vacunales, que contra la Covid-19, la isla está desarrollando.

La parte indonesia, encabezada por el Viceministro de Salud, Dr. Oscar Primadi, tuvo a su cargo las palabras inaugurales, ofreciendo información general sobre el enfrentamiento a la actual pandemia en la nación asiática, así como a las potencialidades para la colaboración en materia de salud entre ambas naciones. 

Por la parte cubana, el Dr. Gerardo Guillén, Director de Investigaciones Biomédicas del CIGB y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, ofreció amplia presentación sobre el péptido inmunomodulador, Jusvinza, el fármaco en forma de gotas nasales, nasalferón y los candidatos vacunales contra la SARS-cov-2 que este centro está desarrollando: Abdala, que  concluirá en los próximos días la aplicación de las terceras y últimas dosis correspondientes a la fase III de ensayos clínicos, así como la proyección de sus estudios en poblaciones pediátricas. Sobre Mambisa consignó su diferencia de los restantes  cuatro candidatos, acotando ser un antígeno de aplicación intranasal, tratarse de la única basada en la plataforma tecnológica de antígenos producidos de forma recombinante y la posibilidad de aplicar múltiples dosis, a fin de reforzar la respuesta inmunológica.

Por el Instituto Finlay de Vacunas, el MSc Danev Ricardo Perez Valerino, Director de Relaciones Internacionales, presentó en detalle información  sobre los candidatos vacunales Soberana 01, 02 y Soberana Plus, acotando que Soberana Plus es la primera vacuna del mundo para pacientes convalecientes de COVID-19 que llega a los ensayos clínicos y que se probó además como tercera dosis o dosis de potenciación en el estudio Fase I y Fase II de Soberana 02, y Fase I de Soberana 01.

Por su parte, los especialistas del Ministerio de Salud de Indonesia y de la Empresa Estatal, Bio Farma, expusieron que con el apoyo del Gobierno están trabajando actualmente, entre varias instituciones asociadas, una vacuna propia nombrada: Roja y Blanca (haciendo honor a los colores de su bandera), utilizando un método recombinante, la cual esperan tener lista a mediados de 2021. 

Como colofón, las embajadoras en ambas capitales, Nana Yuliana (de Indonesia) y Tania Velázquez López (de Cuba) agradecieron la labor de los profesionales de la salud para fomentar el intercambio científico y la cooperación bilateral en el marco del 61 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, al tiempo que coincidieron en ratificar las potencialidades para fortalecer la colaboración biofarmacéutica, especialmente en estos momentos en que el mundo se esfuerza por salvar vidas frente a la actual pandemia. Para estos propósitos,  confirmaron la voluntad de sus gobiernos y total disposición de sus representaciones diplomáticas para apoyar todas las acciones y coordinaciones que se requieran fin concretar proyectos de cooperación, sobre la base del Memorando de Entendimiento firmado por ambas partes en el 2018 en la esfera de la salud.

La Embajadora cubana, ratificó además que su país modestamente podría continuar compartiendo su conocimientos con Indonesia, sobre las base de los logros alcanzados en materia de salud e investigación científica, a pesar de enfrentar el bloqueo económico, financiero y comercial más largo de la historia, impuesto por el mayor imperio del mundo,  Estados Unidos, recrudecido incluso a pesar de la actual Pandemia, obstaculizando el acceso a los suministros y materias primas imprescindibles para la salud de sus ciudadanos.

Embajada de Cuba en Indonesia.
 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex