Encargada de Negocios a.i. denuncia el bloqueo en reunión del CTBTO

Intervención de Cuba en punto 4 “Declaraciones generales”

57 Grupo de Trabajo B de CTBTO

Señor Presidente,

Cuba se asocia a la intervención realizada por la representación de Costa Rica en nombre del G77 más China.

Hemos leído con detenimiento el informe del Secretario Ejecutivo sobre las actividades relacionadas con la verificación enero-junio de 2021 y al respecto quisiéramos compartir los comentarios siguientes:

Consideramos que es imprescindible mantener un enfoque equilibrado, incluido en lo que se refiere a la asignación de recursos y tiempo, entre los 3 programas principales del régimen de verificación: sistema internacional de vigilancia, el centro internacional de datos y la inspección in sito.

Reconocemos el esfuerzo de la Secretaría técnica por fortalecer el IMS, lo que se evidencia en el alto nivel en la recogida de datos no autenticados en relación con actividades sísmicas.

También celebramos el trabajo de la Secretaría en aras de mantener los eventos de creación de capacidades, a pesar de la COVID-19. Consideramos que, una vez superada la situación epidemiológica, se debe preservar el formato presencial que permite a los Estados participar en igualdad de condiciones. Nos preocupan las limitaciones de los formatos virtuales para las discusiones de temas sustantivos.

La Comisión, como parte de sus actividades de creación de capacidades, debe seguir ofreciendo a los Estados Signatarios, en particular a los países en desarrollo, una amplia gama de cursos y talleres de formación destinados a reforzar las capacidades de ámbitos pertinentes del Tratado. Las actividades de creación de capacidades también deben incluir el suministro de hardware y software a los centros nacionales de datos.

Tomamos nota de los avances logrados por la Secretaría en relación con las instalaciones y la certificación de las restantes estaciones. De 297 instalaciones, 288 han sido certificadas. Sobre este particular, resaltamos el alto número de países en desarrollo con instalaciones del IMS, lo que ilustra el fuerte compromiso político y las contribuciones sustantivas de los países en desarrollo a la labor de la Comisión.

Reafirmamos la necesidad de la continua cooperación y apoyo, incluida la prestación de asistencia técnica para, entre otras cosas, garantizar que todos los Estados signatarios, en particular los países en desarrollo, tengan la capacidad de participar efectivamente en el régimen de verificación del Tratado y aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas y beneficiarse así de su condición de signatarios. En tal sentido, agradecemos el apoyo brindado por la Secretaría para la creación del Centro Nacional de Datos en la Isla, al tiempo que llamamos la atención sobre las dificultades que Cuba ha enfrentado para el establecimiento de este Centro, como resultado del bloqueo y las restricciones a la importación de equipos, derivadas de la aplicación de esta política.

De cara a la elaboración del Programa y Presupuesto 2022-2023, resaltamos el carácter epicéntrico de la creación de capacidades para el adecuado funcionamiento del sistema de verificación del Tratado. Esto implica, no solo el entrenamiento de personal, sino también el suministro de equipamiento necesario. Por ello, consideramos que los costos de cooperación deben ser cubiertos por el presupuesto ordinario, en lugar de por el Fondo de Creación de Capacidades.

Cuba aprovecha la oportunidad para ratificar nuestro profundo compromiso con el desarme nuclear y la no proliferación.

Muchas gracias.

 

(EmbaCuba Austria/Cubaminrex)

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
RSS Minrex