En vivo: Cumbre del ALBA-TCP ante los desafíos actuales.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, preside la delegación cubana a la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos .

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludó a los hermanos del ALBA-TCP que se reúnen este jueves en la entrañable Caracas.

 

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, preside la delegación cubana a la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con sesiones presenciales en Caracas, Venezuela.

 

Tras aterrizar su vuelo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, dio la bienvenida al Canciller cubano el vicepresidente venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez.

El secretario ejecutivo del bloque regional, Sacha Llorenti, hizo referencia al homenaje que realizará el magno evento al  aniversario 200 de la Batalla de Carabobo, decisiva acción militar en la gesta independentista de Venezuela. Al respecto, escribió en Twitter: «La nuestra es una Alianza por la vida y por la independencia».

 

Además precisó que la reunión servirá para ratificar la voluntad integracionista frente a los desafíos globales y las amenazas a los pueblos del área: «Trabajamos para afianzar aún más nuestra Alianza y dar un salto cualitativo hacia la unidad, (...) en un panorama donde Estados Unidos, aliado con las oligarquías regionales, genera un boicot a los esfuerzos de integración».

Están presentes ya en Venezuela el presidente de Bolivia, Luis Arce;  el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; el ministro de Relaciones Exteriores, Inmigración y Comercio de Antigua y Barbuda, Everly Paul Chet; y el titular de Agricultura, Tierras y Bosques de Granada, Peter David, quienes intervendrán en el cónclave.

 

Ellos intercambiarán sobre la situación regional actual y los desafíos que impone la nueva coyuntura internacional marcada por la pandemia de la COVID-19, bajo el lema «Alianza por la Vida y la Independencia», según publicó el sitio web del organismo regional.

El evento contribuye a revisar los acuerdos emanados de una serie de reuniones desarrolladas en el transcurso de 2021 dirigidas a fortalecer la cooperación en sectores estratégicos como la salud, agricultura y alimentación, educación, articulación política y comunicacional.

 

Durante la XVIII Cumbre, desarrollada el 14 de diciembre de 2020, el bloque se comprometió con su fortalecimiento y luego, el 19 de enero, al desarrollarse el Consejo Social del ALBA-TCP, aprobó la adopción de acciones de cooperación para enfrentar la situación pandémica desde un enfoque de solidaridad y complementariedad.

Igualmente acordó coordinar esfuerzos e intercambiar buenas prácticas relacionadas con el fortalecimiento de los sistemas de Salud, y para garantizar el acceso de los pueblos a los tratamientos para contrarrestar al coronavirus SARS-CoV-2.

La Alianza concretó la creación de un fondo humanitario destinado a constituir el banco de vacunas y medicamentos, así como la activación de líneas de financiamiento por parte del Banco del ALBA para impulsar proyectos de salud y asegurar la adquisición de inyectables, resaltó Prensa Latina.

En marzo se desarrolló la XXI Reunión del Consejo Político que exigió el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y de todas las sanciones adoptadas por la Casa Blanca contra Venezuela y Nicaragua.

 

También elogió la labor de la Mayor de las Antillas en la respuesta a la pandemia, los esfuerzos para mayor integración y preparó las condiciones para una reunión celebrada el 12 de abril último centrada en los temas de comunicación e información.

Nacida en 2004 por iniciativa de los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), el ALBA-TCP la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

En esta ocasión coincide con el tributo a los 200 años de la victoria de la Batalla de Carabobo, bajo el liderazgo de El Libertador Simón Bolívar; suceso emancipador para Nuestra América y que gestó una conciencia independentista en los pueblos del sur.

El Presidente Nicolás Maduro catalogó en su perfil de Twitter a la Batalla de Carabobo como la gran victoria antimperialista de nuestro Padre Bolívar, del Negro Primero y del Ejército Patriota del 24 de junio de 1821».

La República de Cuba es, junto a Venezuela, miembro fundador de la Alianza el 14 de diciembre de 2004, cuando los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez suscribieron el acuerdo de creación en La Habana, como una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, histórica e inédita, con enfoque social y basada en la solidaridad, la complementariedad, justicia y la cooperación, uniendo las capacidades y fortalezas de los Estados miembros.

Durante la pandemia, la cooperación y solidaridad de Cuba ha sido clave para enfrentar la crisis sanitaria, con el envío de brigadas médicas y la distribución de medicamentos de fabricación nacional a los países del bloque y fuera de él, para tratar la enfermedad.

Además, en cuanto a las vacunas que desarrolla, el Gobierno cubano ha afirmado que, una vez autorizadas, estarán a la disposición del mundo. Abdala mostró una eficacia de más de un 92% tras la aplicación de tres dosis y es, junto con Soberana 02, la vacuna más avanzada de las cinco desarrolladas en la isla.

El ALBA-TCP rechazó enérgicamente, este año, la absurda e insostenible inclusión de la hermana República de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo, por parte de la administración estadounidense.

Asimismo, ayer miércoles 23 de junio, por vigésima novena ocasión en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, los países del ALBA-TCP formaron parte de los 184 que votaron a favor de una nueva resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SECRETARIO EJECUTIVO DEL ALBA-TCP: PUEBLOS DE AMÉRICA SON HEREDEROS DE LAS LUCHAS DE SUS LIBERTADORES

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), Sacha Llorenti, ofreció una conferencia magistral durante la inauguración del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, en Caracas.

Durante su intervención, Llorenti abordó temas como las lecciones de la gesta libertaria y los desafíos que actualmente debe enfrentar la democracia en la región.

En ese sentido, aseguró que los pueblos de América son herederos de las luchas de sus libertadores y de allí el deber de honrarlos.

«Somos descendientes de esa línea de revolucionarios, de antimperialistas y esa memoria debe estar viva. No podemos restringir a nuestros libertadores a un pedazo de lienzo, a un trozo de yeso», enfatizó.

Resaltó el sentido bolivariano formado en los venezolanos: «Simón Bolívar en Caracas no es una estatua, no es un cuadro en una pared; sino que camina por las calles entre su gente».

El Secretario Ejecutivo aseguró que la lógica capitalista y neoliberal intenta poner a los libertadores casi en un pedestal, cuando la importancia está en darle vida a sus luchas.

«Es importante darle vida y darle sangre a nuestros libertadores», añadió.

 

Llorenti destacó la trascendencia de estar al día con la lucha de ideas, pues estas pueden cambiar al mundo; así como conocer el funcionamiento de algunas instituciones internacionales, cuyo fin es servir al imperio para controlar a los pueblos, como lo es la Organización Estados Americanos (OEA).

Condenó, una vez más, los actos de piratería efectuados por el Gobierno de Estados Unidos, al secuestrar insumos médicos pertenecientes a otros países, a través de las medidas coercitivas unilaterales.

Además, precisó que la labor del ALBA-TCP tiene que ver con la gesta independentista y los valores bolivarianos pues, en medio del bloqueo imperial y ante la pandemia, esta organización ha construido un fondo para la compra de vacunas para países de escasos recursos, entre otras labores que alivian la situación.

También agradeció por la invitación al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, el cual se realiza en la capital venezolana hasta hoy, cuando la nación conmemora el bicentenario de la Batalla de Carabobo, gesta decisiva de su independencia.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INICIA XIX CUMBRE DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA-TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA-TCP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició su intervención saludando a los presentes en esta XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y a las delegaciones de más de 60 países participantes en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, que concluye este jueves.

El Congreso Bicentenario de los Pueblos inició el pasado 21 de junio y analizó como ejes centrales la unión y solidaridad de los pueblos. Participaron organizaciones, movimientos sociales y activistas políticos de diversos países, como parte del programa conmemorativo en saludo al aniversario 200 de la Batalla de Carabobo. 

Durante el intercambio se debatió sobre las estrategias de lucha de las fuerzas progresistas, la unidad y otros temas de interés común para los pueblos. La organización de la cita propició la participación de diversos sectores y espacios de diálogo y debates, entre ellos el referente a la Sexodiversidad, Indígena, Hábitat y Vivienda, Sector mujer, entre otros asuntos.

MINISTRO DE LA DEFENSA VENEZOLANO: EL CAMINO ES EL DE LA INTEGRACIÓN

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, hizo referencia, durante su discurso, al rol de la batalla de Carabobo en la derrota al imperio español. Acerca de la actualidad nacional, dijo que se encuentran en perfecta unión cívico-militar.

«Nos convencemos cada día más de la ruta y el camino que debemos seguir», añadió. 

Desde este campo de batalla vemos con felicidad y alegría la celebración de esta cumbre, a la que han acudido los líderes y jefes de gobierno.

Aquí no solamente ocurrió una batalla militar, sino que tuvo lugar un acontecimiento que dio nacimiento a una República.

Sentimos felicidad y quiero desde esta tribuna y este campo de batalla, saludar a esos líderes que nos acompañan, porque se trata de los líderes bolivarianos y chavistas. Ese es el camino: la integración, concluyó.

EL CONCEPTO DE BOLÍVAR ESTÁ PRESENTE EN ESTA CUMBRE

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, realizó un recuento histórico de las gestas libertadoras en la región, y del liderazgo e importante papel de Simón Bolívar, cuyo legado se mantiene vigente. 

Destacó, además, la importancia de la batalla de Carabobo, a 200 años de esta contienda, imprescindible en la liberación de los pueblos de América. 

«O somos libres todos o no es libre nadie», era la concepción de Bolívar y es el concepto que está presente hoy en esta cumbre del ALBA-TCP, comentó emocionado el Presidente venezolano.

Con la ratificación de que estamos de pie, más rebeldes que nunca, Maduro autoriza el inicio del Desfile Cívico-Militar por la celebración del bicentenario de la batalla de Carabobo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://youtu.be/z74MrdwbyWQ

Fuente:Granma.Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex