El segundo grupo del contingente de médicos y enfermeros de Cuba de la Brigada ¨Henry Reeve¨ declara su compromiso en el Monumento a las Victimas del Crimen de Barbados.

En la mañana del dia Primero de Febrero, al término del período de cuarentena y después de conocer el resultado de la segunda prueba de PCR-RT negativa, el contingente de quince médicos y laboratoristas cubanos que habian sido solicitados al Gobierno de Cuba por el Gobierno de Barbados, se trasladó al Monumento a las víctivas del Crimen de Barbados para hacer el compromiso de su labor internacionalista en esta hermana nación insular del Caribe.

A nombre de los brigadistas el Dr. Alberto Rodríguez Gallardo, especialista en anestesiología, dió lectura al discurso de compromiso de los brigadistas con el siguiente texto:

DISCURSO DE COMPROMISO DE LA BRIGADA HENRY REEVE EN BARBADOS

Hoy estamos reunidos frente a este hermoso monumento para hacer recordación de uno de los hechos más tristes y lamentables en la historia de la América Latina y el Caribe. El 6 de octubre de 1976 le fue arrancada la vida a 73 personas, debido a la explosión en pleno vuelo de un avión civil de Cubana de Aviación... el vuelo Cubana 455.

Los peritos y especialistas de múltiples ramas confirmaron la causa en todas las formas posibles de la ciencia y los hechos. La explosión de dos bombas en pleno vuelo fruto del accionar de mentes perversas, viciadas de una enfermedad mortal y contagiosa que asolaba el mundo de esa época y que en la América Latina y el Caribe su saldo final fue de cientos y miles de muertos y desaparecidos. Lo triste es que de vez en cuando este mal hace recurrencias y rebrotes. Su nombre es: TERRORISMO DE ESTADO.

 Nuestro entrañable líder, el Comandante en Jefe Fidel castro, pronunció extraordinarias palabras de aliento para las familias y el pueblo de Cuba, que sentía la profunda herida de la pérdida de tantas vidas valiosísimas, añadido al dolor que produce la impunidad de un vil agresor.

Sabiamente sentenció nuestro comandante que: ``(…)el dolor se multiplica…(…). Sí, el dolor se transforma,  se hace amor de pueblo vivo y fortalecido, alcanza todas las esferas de una sociedad que lucha por la vida y un mundo mejor, se esparce como una vacuna poderosa, y como parte de ello mismo se pone batas blancas también, para decir NO a toda forma de enfermedad mortal que arranque vidas inocentes y para defender la vida hasta el último instante.

Hoy, el mundo está siendo asolado por un virus terrible, muy pocos escapan de sus garras o sus secuelas. Anda por todos los continentes con paso un impío y desolador. Su nombre es SARS-COV-2.

Y nosotros, producto de ese amor de pueblo cubano, fortalecido por la memoria de sus mártires y sus líderes, con el nombre de Brigada ¨Henry Reeve¨, símbolo de la solidaridad internacional; venimos a decirle al hermano pueblo barbadense y de manera especial al personal de salud de Barbados: que estamos a su lado, en esta lucha campal por la vida, contra la COVID-19 y contra la muerte. Que daremos todas nuestras fuerzas,  y que cumpliremos con el compromiso por el que nos ha enviado nuestra Revolución cubana y es que juntos, barbadenses y cubanos, VENCEREMOS. Muchas gracias.

Por su parte, en representación del Gobierno de Barbados, el Embajador David Comissiong declaró la importancia de contar con el acompañamiento y apoyo de los especialistas médicos cubanos para poder hacer frente a esta pandemia tanto en Barbados como en todo el Caribe y expresó su agradecimiento por dicho apoyo.

Después del encuentro en el monumento, los especialistas se dirigieron al centro hospitalario de Harrison Point en donde el Director de Epidemiología a cargo del enfrentamiento a la pandemia, el Dr. Forde, les dió la bienvenida y comenzaron a definir las tareas concretas que emprenderán como epidemiólogos, intensivistas, neumólogos, anestesiólogos, fisioterapeutas y laboratoristas. Ellos se suman a un centenar de enfermeras que bajo la dirección de la Doctora Daymarelis Ortega Rodríguez,Jefa de la Brigada, trabajan en Barbados desde el mes de abril de 2020, enfrentando a la pandemia para lo cual nuevamente declararon que están y estarán dispuestos a trabajar durante el tiempo que decidan sea necesario las autoridades barbadenses y su pueblo, que los ha acogido con afecto y agradecimiento.

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex