El Programa Transcultura de la UNESCO y la UE lanza su Primera Convocatoria de Becas

El Programa Transcultura: Integrando Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad lanza esta Primera Convocatoria en el marco de su Plan Regional de Becas, totalmente financiado, que apoya a jóvenes artistas y profesionales de la cultura que desarrollan una carrera relacionada con la cultura y la creatividad. Los candidatos tendrán la oportunidad de matricularse en cursos cortos de capacitación sobre patrimonio cultural e industrias creativas ofrecidos por el Polo Regional de Formación Cultural de Transcultura

Esta Convocatoria de Solicitudes - 1ra vuelta - ofrece acceso gratuito a diez talleres en línea que impartirá la mundialmente reconocida Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) para jóvenes caribeños dentro de la industria del cine, permitiéndoles desarrollar un proyecto cinematográfico netamente personal e innovador. Esta convocatoria es la primera de las que se lanzarán a lo largo del Programa Transcultura para distintas esferas dentro de las industrias culturales y creativas.

  • Big Bang! Narrativas transmedia
  • Escritura y producción de cine de bajo presupuesto: aprender haciendo
  • Laboratorio de historias: desarrollo de historias cinematográficas
  • La construcción del guión para mujeres creativas
  • Narración visual creativa
  • Pensar sobre la marcha: cosas que aprendí rodando documentales premiados
  • Taller de producción: ¡desarrolla tu propia película!
  • Taller sobre distribución: ¡encuentra mercado para tu película!

Las actividades de formación, impartidas por destacados cineastas europeos, caribeños y latinoamericanos, están diseñadas para fortalecer las habilidades y capacidades de jóvenes artistas y profesionales de la cultura en el Caribe.

Estas oportunidades de formación se diseñan en el formato tanto presencial como a distancia, principalmente en centros ubicados físicamente en La Habana, pero también mediante instituciones asociadas como la Universidad de las Indias Occidentales y su campus en línea. Sin embargo, dada la necesidad de abordar y adaptar el Plan de Becas al brote de COVID-19, las oportunidades de formación se implementan por el momento exclusivamente en el formato online. Las actividades de formación estarán disponibles en inglés, español y francés.

Con esta iniciativa, Transcultura se propone impulsar la integración cultural en el Caribe y fortalecer la cooperación entre los pueblos, empoderando a mujeres y hombres jóvenes como agentes del desarrollo sostenible mediante el fortalecimiento de capacidades en las industrias culturales y creativas, buscando impulsar el emprendimiento y la innovación, fomentar la integración en el sector de las artes y la cultura, y crear intercambios y redes para mejorar la complementariedad y el intercambio de conocimientos.

Transcultura es un programa de cuatro años, financiado por la Unión Europea e implementado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Puedes descargar los documentos de solicitud y conocer otros detalles en el siguiente enlace: https://es.unesco.org/news/programa-transcultura-unesco-y-ue-lanza-su-pr...

 

Con información de: Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex