El Festival Timbalaye celebra la rumba cubana

El XIII Festival Timbalaye 2021 se celebrará desde este martes 14 y hasta el viernes 17 de septiembre, de manera online a través de Facebook, Streaming, Cuba TV, Canal Clave. El presidente del Comité Organizador Ulises Mora asegura que “contra todos los pronósticos, Timbalaye pretende que los tambores no sean silenciados ni en tiempos de pandemia”.

Entre las actividades de este evento se encuentran la presentación de 5 libros con la temática del evento, teniendo en cuenta el lema: Conciencia de mis orígenes, asociada a la vocación de resistencia de los esclavos africanos, a la transculturación de nuestras esencias y en saludo al aniversario  25 de la Fundación Fernando Ortiz.

Como Tambores en línea con el mundo se erige este nuevo evento, dedicado a la presentación de grupos folklóricos de diferentes países con el fin de profundizar sobre los valores de la diversidad cultural.

La rumba es sentimiento, es pasión, es energía que impulsa... pero también es conciencia, identidad, ámbito de reflexión y realización creativa. Conciencia de mis orígenes: ese es el lema de la XIII edición del Festival Timbalaye, que comienza este martes en las redes sociales de varias instituciones y organizaciones de las artes, y en la programación habitual del Canal Clave de la Televisión Cubana.

La pandemia ha impactado en un proyecto artístico que ya ha hecho tradicionales estos encuentros de rumberos, que tienen lugar habitualmente en Cuba, México e Italia. No se pudo realizar este año el encuentro presencial, pero los organizadores no quieren que haya rupturas, así que se ha organizado un programa que incluye conciertos, presentaciones en vivo y sesiones teóricas que se pueden seguir, fundamentalmente, por las páginas de Youtube y Facebook del Ministerio de Cultura.

Para socializar mucho más los contenidos habrá una programación en el canal Clave de la televisión digital, en la misma dinámica de otros recientes festivales virtuales.

La rumba es patrimonio del pueblo de Cuba y también del mundo. En noviembre de 2016 la Unesco la inscribió a La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Timbalaye honra su aporte extraordinario al entramado de la cultura cubana y celebra su plena vigencia. Porque la rumba no está solo en los orígenes, es también camino hacia el futuro.

Timbalaye es un proyecto para la integración cultural, ideado y promovido por los bailarines folklóricos cubanos Ulises Mora e Irma Castillo, a partir de la Asociación Cultural Aché. Esta asociación está presidida por Mora y Castillo desde 1995 en Roma, Italia. 

El proyecto nace de una constante investigación artística y de una experiencia madurada en la etapa en que se desarrollaban como directores artísticos.

Constituye una experiencia única en el panorama cultural internacional, fundamentada en la realización de una serie de acciones  que forman parte de un sistema de promoción cultural, el cual  abarca la literatura, antropología, las artes visuales, danzarias, escénicas y musicales que propician el intercambio cultural, fuente de riqueza cultural entre los pueblos.

La intención es preservar, promover y defender la cultura popular cubana, portadora de valores sociales, reflejo de una realidad e historia que se manifiesta en su contemporaneidad, la tradición  y la época presente. Por ese motivo se crea en agosto del 2007,  el Primer Festival Internacional de Rumba Cubana Timbalaye.

 

Tomado de Cuba Sí y Cubarte

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex