Destaca prensa gambiana celebración del Día de la Cultura Nacional en Cuba

Banjul, 22 oct.- El diario gambiano Daily News resalta hoy la celebración en Cuba este 20 de octubre del Día de su Cultura Nacional con diversas actividades a lo largo y ancho de la isla caribeña.

En su edición impresa, el cotidiano de este país del occidente africano subraya que el pueblo de la mayor de las Antillas festejó la fecha con franca evocación de sentimiento patrio, y recordó la entonación por primera vez el Himno de Bayamo en 1868.

Agrega que el presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter, escribió que el Día de la Cultura Cubana es aquel en el que se escribió sobre un estribo, el canto definitivo de la nación, la idea jamás abandonada de que ‘morir por la Patria es vivir’.

Señala que la Jornada por la efeméride rindió tributo al aniversario 60 de Palabras a los Intelectuales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, al bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera, y a los 100 años del nacimiento del poeta y ensayista, Cintio Vitier.

Desde el oriente del archipiélago antillano, la Fiesta de la Cubanía y su evento teórico el Crisol de la Nacionalidad Cubana celebraron la creación del canto de independencia escrito por Pedro Figueredo a través de un centenar de actividades presenciales y online, exalta el Daily News.

Añade que este año la efeméride se escenificó en medio de la reapertura gradual de los espacios más representativos para la defensa del arte en el país, que libra la guerra mediática en este ámbito, y además enfrenta el cerco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU.

La nota del rotativo gambiano concluye que, sin apagón cultural, la mayor isla del Caribe logró mantener el sólido desarrollo de la política trazada en esa esfera por su Revolución, pese a la crisis sanitaria de la Covid-19 que confinó a instituciones literarias, recintos teatrales o centros recreativos al cierre temporal, y la posterior mudanza a otros escenarios digitales.

Categoría
Bloqueo
Eventos
RSS Minrex