Destaca Partido Comunista de Cuba vínculos históricos de amistad con el Partido Comunista de China

El pasado 21 de mayo, el Partido Comunista de Cuba participó en el encuentro virtual organizado por el Partido Comunista de China, en ocasión de su centenario, con Partidos Comunistas de América Latina y el Caribe.

A continuación, compartimos la intervención realizada por el Partido Comunista de Cuba durante el evento:

Estimada compañera Shen Beili, vicejefa del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.

Estimados representantes de los partidos comunistas deAmérica Latina, presentes en este evento.

Camaradas del Partido Comunista de China,

En tan cercana fecha después del triunfo de la Revolución cubana, como el 2 de septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en consulta con el pueblo, declaró  el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo cual fue aprobado por aclamación.

Con este ejercicio soberano de política exterior, Cuba se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en realizar un significativo acto de justicia hacia el pueblo chino y su proceso revolucionario, liderado por el Partido Comunista de China.

Durante sus cien años de existencia, el PCCh ha guiado de manera certera al pueblo chino, tanto en la lucha por su independencia, como en el desarrollo del proceso de Reforma y Apertura, eje central de la construcción del socialismo con peculiaridades chinas.

Bajo su conducción, China es hoy una nación fuerte y próspera que, en medio del combate contra la pandemia de la COVID – 19, ha dado un ejemplo al mundo al proclamar la erradicación de la extrema pobreza, todo un éxito del sistema socialista.

Las relaciones entre nuestros partidos están basadas en la confianza, la amistad y la colaboración. Contamos con una historia común y somos referentes mutuos en los procesos de construcción del socialismo con características propias. Pese a la distancia geográfica, existe una cercanía en el objetivo supremo de asegurar el bienestar para todos nuestros ciudadanos. Nuestra cooperación, también comprende el trabajo conjunto en los temas multilaterales, las concertaciones en los asuntos internacionales y el apoyo recíproco entre nuestros partidos, gobiernos y pueblos.

La voluntad política que ha acompañado a nuestros vínculos, por más de 60 años, continúa como premisa en las nuevas generaciones de dirigentes cubanos y chinos.

La cooperación que Cuba y China han mantenido en el combate a la pandemia ha demostrado, una vez más, nuestra capacidad de apoyarnos mutuamente ante las más disímiles adversidades.

Los logros de Cuba y China en el control de la COVID-19,sonmuestras de la superioridad de un sistema centrado en el ser humano y no en los beneficios del capital. Esa concepción, profundamente humanista, es la que ha permitido a Cuba contar hoy con cinco candidatos vacunales propios, con los que comenzamos a inmunizar a todo nuestro pueblo y esperamos pronto ponerlos al servicio de la humanidad.

En medio de una fuerte crisis económica internacional, agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, se ha recrudecido como nunca antes el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, con la implementación de 243 medidas dirigidas a asfixiar a la economía cubana, privando a nuestro pueblo de los recursos esenciales para su desarrollo.

En ese contexto, nuestro país agradece profundamente las justas demandas de todos los partidos presentes de poner fin a tan genocida política, la cual estamos convencidos será rechazada una vez más por la inmensa mayoría de la comunidad internacional el próximo 23 junio, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Condenamos los actos de agresión del gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra los procesos progresistas protagonizados por los pueblos de América Latina y el Caribe, mediante la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y la amenaza del uso de la fuerza. Reiteramos nuestra solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, con la Nicaragua Sandinista; al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con la paz en Colombia. 

Ratificamos nuestra solidaridad con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Insistimos en que debe reclamarse la restitución de su inocencia, plena libertad y de todos sus derechos políticos. Reconocemos los esfuerzos del gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández en la búsqueda por revertir las consecuencias de la implantación de políticas neoliberales que tanto daño causaron a su nación. Saludamos la victoria del MAS en Bolivia.

Ratificamos los lazos de amistad y el reconocimiento a la historia de lucha de los comunistas uruguayos en defensa de la justicia social para su pueblo. Celebramos la victoria de las fuerzas populares y de izquierda chilenas en las recientes elecciones constituyentes. Agradecemos la permanente solidaridad de los partidos comunistas de Perú.

Acorde con los principios de la política exterior de la Revolución Cubana, refrendados en el recién celebrado8vo. Congreso de la unidad y la continuidad histórica de la Revolución en torno al Partido Comunista de Cuba, continuaremos defendiendo la integración latinoamericana y la unidad de las fuerzas progresistas y revolucionarias de nuestro continente en la lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo.

Estamos convencidos que la cooperación y el intercambio con el Partido Comunista de China pueden aportar valiosas experiencias para nuestros partidos.

En nombre del Partido Comunista de Cuba, extendemos nuevamente una calurosa y sincera felicitación al Partido Comunista de China en ocasión de su centenario, acompañado de nuestros mejores deseos de éxitos en cada meta propuesta, y nuestro firme compromiso de continuar trabajando, junto a los partidos comunistas, de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, en el marco del Foro de Sao Paulo,por el bienestar común de nuestros pueblos.

¡Viva el Partido Comunista de China!

¡Viva el movimiento comunista internacional!

¡Viva la Unidad Latinoamericana!

¡Hasta la Victoria, Siempre!

Muchas Gracias

(Tomado del sitio oficial del Partido Comunista de Cuba)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex