Destaca embajadora de Cuba en Filipinas experiencias de la isla en el enfrentamiento a la covid 19

cuba covid-19

Kuala Lumpur, 20 de julio- Con el título “Aspectos destacados del sistema de salud de Cuba, respuestas a covid 19, avances en investigación médica y trabajo médico solidario internacional” la embajadora cubana en Filipinas, compartió con activistas filipinos la estrategia de su país para controlar la epidemia de covid 19 en la isla.

La información fue trasladada en el  marco de un conversatorio online organizado por la asociación cultural y de amistad Philipinas-Cuba, como parte de los esfuerzos que realiza para informar a la población filipina sobre la pandemia.

El seminario contó con la participación de miembros de la asociación de amistad, médicos que forman parte de la comisión para el control de la epidemia y estudiantes de medicina, así como de la becaria en la ELAM, Jastine Domdom que en estos momentos cursa el segundo año de la carrera.

Sobre la estrategia cubana, Domdom comentó el nivel de organización en toda la estructura del sistema de salud y acerca del tratamiento a la población más vulnerable, concluyó invitando a los participantes a buscar información sobre la salud en Cuba, para poner en práctica aquellos aspectos que aplica Cuba que al menos a nivel comunitario pudieran ponerse en  práctica para garantizar el cuidado de la población.

Por su parte la embajadora Fernández Hernández destacó sobre la integralidad de la respuesta del gobierno cubano que permite exhibir los resultados alcanzados y así como el papel desempeñado por la comunidad científica cubana para obtener fármacos preventivos y desarrollar protocolos que otorgan a Cuba autonomía en medio del recrudecimiento del bloqueo.

Intervino además en el fórum El Dr Ramon Paterno del grupo de estudio de asistencia de salud universal que expuso sobre forma en que Filipinas para enfrentar la covid, reconociendo las diferencias con la cubana y la ausencia de una estrategia nacional que ha llevado al aumento excesivo de los casos.

El fórum, que contó con la participación de 73 personas, concluyó con una condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el reconocimiento a los especialistas cubanos que han extendido su mano solidaria durante la pandemia.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex