Destaca Cuba en Shanghai significación histórica del centenario del Partido Comunista de China

Beijing, 21 de junio de 2021- El embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, participó en el Panel Internacional sobre la historia del PCCh: "Viaje por los 100 años y más allá: panorama histórico y perspectivas futuras", que sesionó en la municipalidad de Shanghai, organizado por el Departamento Internacional del CCPCCh.

Durante el evento, que fue presidido por Song Tao, jefe del Departamento Internacional del CCPCCh, Pereira destacó el importante rol desempeñado por el PCCh como gestor y conductor de la construcción del socialismo con características chinas, al tiempo que formuló votos porque las celebraciones por el centenario marquen una nueva etapa para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

Además del Embajador cubano, tomaron la palabra sus homólogos de Argentina, Sudán y Namibia. Por la parte china, intervinieron Xue Feng, secretario del Comité del PCCh y curador del Memorial del Primer Congreso Nacional del PCCh; Zheng Junly, directivo del Departamento Internacional del CCPCCh; y Zhuge Yujie, secretario del Secretariado del Comité Municipal del PCCh de Shanghai. Las palabras de clausura fueron ofrecidas por Song Tao, jefe del Departamento Internacional del CCPCCh.

En ocasión del centenario del PCCh, también se celebró el Seminario Internacional “Historias del PCCh: logros de Shanghai en la práctica del pensamiento Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era”, presidido por el miembro del Buró Político y secretario del Comité del PCCh, Li Qiang.

El evento contó con la presencia online de más de medio centenar de representantes de fuerzas políticas, entre ellos Cuba, cuya delegación estuvo encabezada por Rosario Penton Diaz, rectora de la Escuela Superior del PCC "Ñico Lopez"; Yanila Reyes Paret, coordinadora de Asia y Oceanía del Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba y Suniel Sosa, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Durante el intercambio, el alto dirigente partidista chino y demás participantes se refirieron a los logros alcanzados por esa importante municipalidad china, como expresión del desarrollo socialista con características chinas, al tiempo que llamaron a la unidad de los partidos políticos para enfrentar los principales desafíos de estos tiempos.

Previo a la celebración del Seminario, los diplomáticos invitados fueron recibidos por el miembro del Buró Político y secretario del Comité del PCCh de Shanghai, Li Qiang, quien aprovechó el espacio para reiterar la invitación para la cuarta edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE2021). El Embajador cubano ratificó la participación de su país con un pabellón nacional virtual, en el que se mostrará la cartera de productos de exportación, de servicios y de oportunidades de negocios.

Durante la visita a Shanghai, los Embajadores invitados asistieron a la inauguración del nuevo memorial de la sede del Primer Congreso del PCCh, ubicado en esa municipalidad. La nueva área tiene una extensión de 9 mil metros cuadrados e incluye salas de exhibición y de conferencias, centros de atención al público y otras instalaciones de servicio.

(Cubaminrex-EmbaCubaChina)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex